El nuevo ducto de Pemex que pasará por el estado de puebla a partir de 2021 preocupa al gobernador Luis Miguel Barbosa ya que pudiera incrementar el huachicoleo en la entidad.
Barbosa Huerta señalo en conferencia de prensa que este ducto que viene desde Coatzacoalcos Veracruz para llegar a Azcapotzalco Ciudad de México por lo que se pretende incrementar la seguridad.
El mandatario estatal no descartó la posibilidad de que aumente el robo de combustible en la entidad poblana, aunque la Secretaria de Marina y Guardia Nacional son estas estancias las que se encargan de cuidar estos ductos para evitar este problema que ha afectado al país, aunque el combustible robado se almacena en varios puntos; ejemplificó el municipio de Chignahuapan y Huauchinango y no descartó que existan almacenes de gasolina robada en la capital poblana.
Ante esto destaco que no comparte la estrategia de la federación para combatir el robo de combustibles por medio de la vigilancia de los ductos, ya que la mejor forma es la disolución de bandas por medio de inteligencia y de manera frontal; “Nosotros detenemos a los delincuentes y hemos detenido a muchísimos, pero quien revisa los ductos es Guardia Nacional y así estamos distribuidos”.
Respecto al robo a gas LP en los ductos de Pemex provenientes de Coatzacoalcos-Guadalajara, refirió que estos atraviesan la zona centro de la entidad por el denominado “triángulo rojo” y San Martín Texmelucan, sin embargo, desde su administración de igual forma están combatiendo de manera frontal este delito deteniendo a diferentes líderes de bandas delictivas.
Cabe señalar de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de septiembre de este año se había encuestado a un millón 551 mil 406 poblanos y el 8.5% de ellos contestó que vio de manera directa la actividad del huachicol.