Juan Rubio / Internacional.
La vacuna contra el coronavirus es hoy en día el tesoro más preciado en el mundo. Científicos de todo el planeta trabajan sin descanso para conseguir una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19 lo antes posible y que ponga fin a la pandemia. Generalmente las vacunas requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la población.
Actualmente los investigadores están probando 48 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 89 vacunas preclínicas se encuentran bajo investigación activa en animales, según ‘The New York Times’.
El trabajo contra reloj comenzó en enero, con el desciframiento del genoma del SARS-CoV-2. Los primeros ensayos de seguridad de vacunas en humanos comenzaron en marzo y ahora, por el momento, 10 han alcanzado las etapas finales de prueba.
Algunas de estas pruebas fracasarán y otras podrán terminar sin un resultado claro. Pero algunas vacunas pueden tener éxito en estimular el sistema inmunológico para producir anticuerpos efectivos contra el virus.
Aprobación anticipada o limitada
China y Rusia han aprobado vacunas sin esperar los resultados de los ensayos de fase 3. Los expertos dicen que el proceso apresurado tiene serios riesgos. Seis prototipos de vacunas se encuentran en esta situación.
Los reguladores de cada país revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban o no la vacuna. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir una autorización de uso de emergencia antes de obtener una aprobación formal. Una vez que se autoriza una vacuna, los investigadores continúan monitoreando a las personas que la reciben para asegurarse de que sea segura y efectiva. Por el momento, no hay vacunas aprobadas para ser distribuidas entre la población en general.
Si los investigadores observan síntomas preocupantes en los voluntarios, pueden poner un ensayo en pausa. Después de una investigación, el juicio puede reanudarse o abandonarse. Al menos, hay tres vacunas pausadas.
Ensayos de eficacia de la fase 3
La vacuna se administra a miles de personas y esperan ver cuántos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.
En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió a los fabricantes de vacunas que querían ver pruebas de que las dosis pueden proteger al menos al 50% de quienes las reciben. Estos ensayos de fase 3 son lo suficientemente grandes como para revelar evidencia de efectos secundarios relativamente raros que podrían pasarse por alto en estudios anteriores. Actualmente hay 12 estudios en fase 3.
MODERNA: fase 3: En la prueba final está inscribiendo a 30 mil personas sanas en Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha otorgado a la compañía mil 500 millones adicionales a cambio de 100 millones de dosis si la vacuna resulta segura y efectiva. Canadá ha acordado también adquirir 20 millones de dosis.
BioNTech: Se encuentra en fase 2-3. La empresa alemana BioNTech inició una colaboración con Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma para desarrollar una vacuna que se administrará en dos dosis.
(Con información de La Mar )