**Tenemos más experiencia para enfrentar el virus y salvaguardar la salud, agregó el gobernador**
Redacción / Puebla, Pue.
Al señalar que existe un relajamiento social y derivado de que la curva de contagios sigue sin una tendencia a la baja, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció medidas emergentes para evitar un posible rebrote de Covid-19 en la entidad, debido a que el estado de Puebla se encuentra «en una situación de alerta».
El secretario de Salud, José Antonio Martínez confirmó que se registraron 99 nuevos contagios en las últimas 72 horas y 13 fallecimientos, y precisó que el total de casos activos es de 853 con presencia en 63 municipios.
Detalló que actualmente hay 379 personas internadas en nosocomios públicos y privados; de ellos, 65 pacientes requieren ventilación mecánica; eso al detallar que la distribución de los pacientes es la siguiente: 131 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 111, en unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud; 48, hospitales privados; 42, ISSSTE; 38, ISSSTEP; seis, Hospital Universitario; y tres, Hospital Regional Militar.
Ante estas cifras, el gobernador dijo que «es necesario tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la salud de los poblanos, como continuar con el ‘Pacto Comunitario’, el uso de cubrebocas, el autoconfinamiento y no hacer reuniones sociales».
Aclaró que las medidas emergentes no implican un cierre de actividades como ocurrió en meses anteriores; sin embargo, dijo que, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, seguirán los operativos para verificar que los establecimientos y el servicio de transporte público cumplan con los protocolos establecidos.
La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer las 11 medidas emergentes para enfrentar la alerta sanitaria, entre ellas, la implementación de operativos en el transporte público para evitar aglomeraciones, garantizar la sana distancia y que las unidades no excedan un cupo mayor al 50 por ciento; los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.
Asimismo, el fortalecimiento del “Pacto Comunitario” y la atención a la sociedad; la implementación de acciones para evitar hacinamientos en centros laborales, solicitando a los sindicatos y patrones cumplir los protocolos de seguridad, higiene y vigilancia, y en su caso sanción; lo mismo, evitar hacinamientos en centros comerciales y restaurantes, para garantizar el aforo permitido (no mayor al 30 por ciento), el horario estipulado (de 11:00 a 19:00 horas para plazas y hasta las 21:00 horas para restaurantes), sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones.
El listado abarca un exhorto a la sociedad a no realizar reuniones familiares o sociales, responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas y tradicionales, practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad, así como de menores de edad; evitar salir de vacaciones.
Hill Mayoral precisó que todas estas medidas serán plasmadas en decretos por parte del Ejecutivo local y entrarán en vigor a partir del 24 de octubre del presente año.