**Elementos de la policía denuncian que mandos municipales no se apegan al Código Nacional de Procedimientos Legales **

Abraham Onofre / Chiautla de Tapia, Pue.

Un grupo de al menos 17 elementos policiacos de Chiautla de Tapia redactó un oficio en el que denuncian que altos mandos municipales, como el regidor de Gobernación Guemayel Aguilar Alvarado y Filemón Ariza Vázquez, quien es comandante del primer turno, no se apegan a los procedimientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Legales y que sólo buscan saciar su ambición económica.

Explicaron que la deficiencia del cuerpo policíaco se debe a estos dos personajes, que, aseguraron, “han realizado actos vergonzosos (…) como evasión de responsabilidades puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP), tráfico de influencias. Todo esto se evade porque reciben fuertes cantidades de dinero por parte de las personas responsables del delito o faltas administrativas”.

El documento especifica que los policías se encuentran molestos, porque luego de que ellos realizan detenciones y trasladan a los delincuentes a la comandancia, los altos mandos, como el comandante del primer turno Filemón Ariza Vázquez, realizan negociaciones con el detenido, dependiendo del delito.

Documento redactado por Polícias Municipales

Añadieron que este comandante “en vez de actuar conforme a derecho, evade responsabilidades y no deja actuar al cuerpo policiaco, ya que él siempre quiere sacar dinero de alguna u otra forma a los presuntos infractores de la ley”, dice el documento.

Altos mandos negocian la liberación de delincuentes

Como pruebas de estos actos, explicaron que el regidor de Gobernación Guemayel Aguilar Alvarado solapa constantemente a Ariza quien comete evasión de responsabilidad en puestas a disposición ante el MP.

Uno ded estos casos se registró el 9 de febrero de 2019, cuando se detuvo a una persona en la calle Mariano Escobedo, a la altura de la tienda “El Molino”, la cual era un masculino que portaba un arma calibre 45. Los elementos policiacos procedieron a trasladarlo a la comandancia, donde al detenido se le realizó el protocolo conforme a derecho, y en un momento, el detenido realizaba una llamada en la cual él pone en evidencia a ciertos funcionarios públicos de las negociaciones y exige se le respete lo acordado.

También, el día 2 de abril se detuvo a una persona en estado ebriedad con un arma de fuego calibre 38 súper, “de quien su libertad fue negociada por los mandos de esta área, sacándole al ciudadano una fuerte cantidad de dinero y pasó lo mismo; solo el beneficio fue para ellos y dejando en mal a los demás policías ante la ciudadanía”, dice la denuncia.

Además, el 9 de marzo de 2019, detuvieron a un ciudadano identificado como Alejandro G., en estado de ebriedad y al mismo tiempo se le decomisó un arma de fuego y de la misma forma se realizó la negociación y se le cobró una fuerte cantidad de dinero, siendo beneficiados los mandos.

Asimismo, el 7 de abril de 2019, catearon un bar en el cerro de Titilintzin, ubicado en la carretera Chiautla de Tapia-San Miguel; en esa ocasión, les habían reportado que había un hombre que estaba armado, por lo que acudieron al llamado.

A pesar de haber resistencia, los policías lograron detener a un hombre identificado como Servillon M. N., de 35 años de edad, el cual tenía un arma tipo R-15 de uso exclusivo del Ejército Mexicano; en el cateo brindó apoyo la Policía Municipal de Huehuetlán el Chico y ambos turnos de la policía municipal de Chiautla de Tapia.

Los policías denunciaron que, de igual manera, los altos mandos negociaron la liberación del detenido; “no pasaron ni 12 horas cuando el ciudadano salió en libertad argumentando que solo se trataba de una falta administrativa por encontrarlo en estado de ebriedad, cuando sabemos que eso es un delito federal”, dice el documento.

Seguridad Pública Municipal va de mal en peor

Filemón Ariza Vázquez

Hace más de cinco meses, (desde el 15 de marzo) Armando Blas García fue separado de su cargo como director de Seguridad Pública y hasta el momento no han designado a alguien para asumir la seguridad en el municipio, por lo que Filemón Ariza Vázquez, comandante del primer turno, ha estado tomando decisiones que le corresponden al titular de esta dirección.

Cabe señalar que, al iniciar la administración de Juan Domínguez, edil de Chiautla de Tapia, había aproximadamente 32 elementos policiacos municipales, y ahora quedan únicamente 16 policías, por lo que la mitad de ellos han renunciado o han sido separados de su cargo por no aceptar la corrupción.

Dese la administración pasada, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautla no han presentado su Examen de Control de Confianza y hasta el momento los policías rasos no tienen permiso para portar armas, ya que el actual edil, Juan Domínguez Espinosa, tampoco ha hecho que los uniformados presenten este examen.

Los policías municipales que aún siguen en la agrupación han solicitado el equipamiento de herramientas de trabajo para desempeñar dicha función policial de manera más oportuna.