La acumulación de basura en el río Nexapa, en gran parte restos de árboles caídos podrían ocasionar inundaciones, ya que la mayoría se atora en el puente de piedra ubicado en el barrio de San Juan Coahuixtla de Izúcar de Matamoros.
Fue hace casi un mes, cuando el miércoles 24 de junio, estuvo a punto de desbordarse este río, por lo que decenas de familias que tienen sus viviendas a orillas de este torrente, tuvieron que desalojar por el temor de que hubiera pérdidas humanas.
Al día siguiente, el 25 de junio, personal de Protección Civil del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, llevaron a cabo una limpieza en el puente de piedra ubicado en el barrio de San Juan Coahuixtla, de donde recogieron un árbol que obstruía el paso del agua, ya que más basura de acumulaba en ese lugar.
Este domingo 19 de julio personas desconocidas cortaron ramas de tamaño considerable de un árbol que se ubica en la pasadera que conecta la calle 16 de septiembre con la calle carranza del barrio de Santiago Mihuacan.
Esas ramas permanecieron tiradas en el río Nexapa hasta que en la noche de este lunes 20 de julio aumentó la afluente derivado de las lluvias que se registraron en Puebla capital y municipios aledaños; hoy se desconoce a donde fueron a parar estas ramas, pero autoridades han exhortado a la ciudadanía a no tirar desechos a este río para evitar posibles inundaciones.