Redacción / Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros prototipos de los ventiladores elaborados por el Conacyt, científicos e investigadores, además de empresas nacionales y extrajeras; con lo que se busca la autosuficiencia en el país para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
Desde el pasado 23 de abril, el Conayt había dado a conocer que a partir del 15 de mayo se contaría con 700 ventiladores fabricados por el consejo, sin embargo, la fecha no de cumplió y se realizó hasta este martes.
El titular del ejecutivo expreso que la entrega es una buena noticia, pues es un gran logro producir un ventilador con tecnología mexicana, sobre todo en momentos tan difíciles.
El mandatario destacó que esta tecnología es gracias a los investigadores del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país, además del apoyo de empresas nacionales e internacionales, esto con el objetivo de que estos equipos no falten en los hospitales.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Salud Federal, informó que los dos ventiladores son de alta especialidad, accesibles a todas y todos, con lo que se reduce gastos y aumenta la eficiencia.
Del mismo modo, la directora general del Conacyt, precisó que se trata de ventiladores mecánicos invasivos, los cuales fueron desarrollados a través de la cooperación intersectorial e interinstitucional.
De acuerdo con la dirigente, primero se realizó el diseño y posteriormente el prototipo a partir de especificaciones internaciones; después se sometió a pruebas con un pulmón artificial para después probarlo en una persona. Cuando se concluyó la fase de pruebas, se obtuvo la certificación y se elaboraron los planos y el manual.
Explicó que el ventilador denominado “Ehécatl 4T”, es el primer ventilador del Estado de México, tiene 70 por ciento de ahorro frente al precio promedio en el mercado, y el primer lote corresponde a 500 unidades; y el ventilador “Gatsi, es una es una creación entre el estado y la iniciativa privada con el 60 por ciento de ahorro en el precio, y el primer lote contará con 500 unidades.
Revelo que la inversión para la creación de estos ventiladores fue de 259 millones 891 mil pesos.