**En 500 millones de años, prevén que las dos estrellas de neutrones chocarán, los fanáticos de la astronomía lo relacionan al Big Bang**
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un pulsar poco común, con características que podrían ayudar a entender, por ejemplo, cómo se expande el Universo, según revela un estudio que publica hoy la revista Nature.
La investigación, liderada por la Universidad de East Anglia (R.Unido), presenta «PSR J1913+1102», el nuevo pulsar detectado en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), que alberga el radiotelescopio plenamente operativo más grande del mundo.
Dentro de unos 500 millones de años, prevén que las dos estrellas de neutrones chocarán y que la colisión liberará una cantidad enorme de energía en forma de luz y ondas gravitacionales.
El pulsar es una estrella de neutrones -los restos de una supernova- que gira a una velocidad de 600 veces por segundo y que emite cantidades masivas de radiación desde sus polos magnéticos.
Asimismo, está compuesta por la materia más densa conocida, por lo que concentra en una esfera del tamaño de una ciudad una masa ciento de miles de veces mayor que la de la Tierra.
Los científicos confían en que esta asimetría en la fusión de dos estrellas aportará pistas clave para descifrar misterios de la astrofísica y determinar con más precisión, por ejemplo, la velocidad de expansión del Universo, conocida como la constante de Hubble.