Redacción / Estados Unidos 

Migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, pertenecientes a clubes y federaciones, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un encuentro; esto a propósito de la visita del mandatario a Washington.

A través de una carta dirigida al presidente, señalaron que la reunión es bien justificada, pues la existencia de 38 millones de mexicanos en la Unión Americana avala la petición.

Las federaciones de clubes Zacatecanos; Jaliscienses del Sur de California; Los Hijos Ausentes de Cuautla; Duranguense; Sin Fronteras México; y de Nayaritas en Estados Unidos, son algunos de los grupos que han hecho la petición al presidente de México, quien visitara al país vecino los días 8 y 9 de julio.

“Si la firma del T-MEC justifica su visita al presidente de Estados Unidos, creemos que la existencia de 38 millones de mexicanos justifica una reunión con líderes de esta comunidad, para conocer sus necesidades, sus proyectos y propuestas trasnacionales, para enfrentar los impactos del Covid en México y Estados Unidos y para la transformación del nuevo proyecto de nación que usted ha anunciado”, escribieron las federaciones de clubes.

Al mismo tiempo, los migrantes expusieron que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha derivado en una fuerte crisis económica, por lo que los connacionales solicitan participar en el debate y la construcción de varias propuestas para combatir la crisis.

Agregaron que, a propósito, de su visita al presidente Donald Trump, agregue a su agenda el tema de la comunidad migrante y México – americana; sus derechos económicos, sociales y culturales.

Por su parte, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte expresaron su total rechazo a la vista del mandatario mexicano, pues según el director ejecutivo de la asociación, Juvencio Rocha Peralta; los mexicanos se sienten traicionados por el presidente López Obrador, pues se reunirá con un presidente que ha tenido actitudes antiinmigrantes, además de que en diversas ocasiones ha pasado sobre los derechos de millones de migrantes.