** La OMS llama a administrar este medicamento a pacientes graves con Covid-19 **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Universidad de Oxford en Reino Unido, mediante una nota de prensa, aseguró que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19 con complicaciones respiratorias.
Ante este anuncio, se realizó un sondeo en distintas farmacias del municipio de Izúcar de Matamoros, donde los encargados informaron la situación alrededor de este medicamente.
En los establecimientos dieron a conocer que la Dexametasona se vende en dos presentaciones: Inyectada o en pastillas. los precios pueden variar, pero van desde los 10 hasta los 20 pesos cada ampolleta inyectada, en cuanto a las pastillas, sus precios oscilan desde los 20 a los 30 pesos cada caja.
Al mismo tiempo manifestaron que el medicamento se vende sin restricciones a los clientes, pues al ser esteroides desinflamatorios y no un antibiótico, no se necesita el uso de recetas para adquirirlos en las farmacias, al mismo tiempo que señalaron que en el municipio la venta de este medicamento es normal, mencionando que no han registrado compras de pánico de este producto.
Al respecto, una reconocida doctora de Izúcar de Matamoros, mencionó que la dexametasona ha tenido resultado en pacientes Covid porque ha ayudado en las vías respiratorias, específicamente para aquellos que se encuentran con ventilación asistida.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los pacientes graves.
Enfatizó que la dexametasona debe ser utilizada por pacientes gravemente enfermos o en estado crítico, bajo estrecha supervisión clínica; señaló que no hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, ya también podría causar daño.