** Además se le imputa el homicidio de la diputada Francis Anel Bueno **
Redacción.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a Jaime «T», «El Alacrán», integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien habría ordenado la ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz, asesinado el pasado el 16 de junio junto con su esposa en Colima, y vinculado con el homicidio de la diputada de Morena de ese estado Francis Anel Bueno, el 7 de junio pasado.
Las autoridades federales ubican al detenido como un sujeto de alta peligrosidad y un eslabón principal en la estructura criminal de la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».
De acuerdo con la investigación de la FGR, el imputado ordenó la ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado junto con su esposa el pasado 16 de junio en la Colonia Real Vista Hermosa, de la Ciudad de Colima.
Villegas Ortiz libró antes de su fallecimiento dos órdenes de aprehensión, una contra de el «El Alacrán» y otra de un sujeto identificado como Ayard Buenrostro, «El Canelo», este último ya detenido.
Asimismo, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a familiares de El Alacrán, el 14 de junio pasado, justo dos días antes de su asesinato fuera de su domicilio.
A «El Alacrán» y «El Canelo» les imputan los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas, incluido el secuestro y homicidio de la diputada de Morena Francis Anel Bueno, el 7 de junio pasado.
Derivado de los actos de investigación por el homicidio de la diputada se ejecutó también un cateo y se detuvo a Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros, padre, madre, hermano y cuñada de «El Alacrán», respectivamente.
A dichas personas se les aseguró armas de fuego de uso exclusivo del ejército y droga, conductas que, por razón de la competencia, conoció la Delegación Colima de la FGR, iniciando una carpeta de investigación.
Durante varios días, los agentes de la Fiscalía General de la República en coordinación con elementos de SEMAR, pudieron ubicar y detener a este individuo, quien ahora está puesto a disposición de un Juez de Control para que determine su situación jurídica.