Durante los últimos 10 años se ha logrado reunir más de 30 piezas prehispánicas, las cuales han sido recolectadas de San Francisco Altepexi, por lo cual se han solicitado los permisos correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder resguardar los hallazgos.
El profesor Gregorio Cruz Ramírez, manifestó que varias de las piezas fueron encontradas por campesinos que araban sus tierras, otras más de hallaron a través de los recorridos que los pobladores realizan alrededor del municipio.
Los vestigios hallados en la zona corresponden a vasijas, restos de molcajetes, puntas de obsidiana, cabezas de guerreros águila, metales y figurillas que alcanzan hasta los 50 centímetros, mismas que se encuentran en resguardo del profesor y algunos habitantes del municipio.
Explico que hay poco interés por parte de las autoridades locales para preservar todos los sitios arqueológicos que se encuentra en los alrededores de Altepexi, inclusive se han vendido lotes que corresponden a montículos ubicados donde se han encontrado importantes piezas.
Al mismo tiempo mostro su preocupación, pues menciona 1ue al lugar han llegado varios saqueadores que se han llevado importantes piezas y no han tenido una sanción, y aunque el INAH sabe del lugar y l riqueza cultural que puede haber, hasta el momento no ha explorado el sitio ya que no cuenta con recursos.
Cabe destacar que el profesor con algunos otros habitantes, se han acercado al personal del INAH, para saber qué requisitos son necesarios para poder registrar las piezas y as resguardarlas