Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
Ante la contingencia por el Covid-19, se ha generado una baja en los bolsillos de las personas de la Mixteca, quienes han padecido en estas últimas semanas en la cuestión de los alimentos, lo cual los ha llevado a buscar alternativas para sobrellevar estos momentos difíciles que se presentan, a través de la gastronomía tradicional.
Una de las estrategias que están aplicando es usar lo que los antepasados hicieron; lo cual era vivir de la gastronomía tradicional, es decir, aprovechar las plantas y frutas para poder subsistir día a día. Por ejemplo: el quelite, flores de calabaza, macita, frijoles, maíz, tortillas hechas a mano, salsa de ciruela, pápalo, cilantro, además de aprovechar algunos insectos como los chiquilichis, chapulines y cuetlas que son aprovechados en algunas localidades. La finalidad es consumir lo que la naturaleza les brinda.
Cabe resaltar que la mayoría de estos platillos son altos en nutrientes. Las personas comentan que los ancestros consumían estos alimentos logrando vivir mas de 100 años, por lo que exhortan a los pequeños de la familia a seguir esta tradición por muchos años más.