Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
** El haber concluido sus estudios en línea, por la pandemia, bajó su nivel escolar, aseguran **
La educación enfrenta grandes retos a consecuencia de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, situación que aqueja no solo al nivel básico sino también al superior y medio superior.
El pasado viernes 19 de junio se concluyó de manera oficial el ciclo escolar 2019–2020, el término de este periodo preocupa a muchos estudiantes, sobre todo de los niveles que egresarán del bachillerato o preparatoria, para ingresar a la universidad; ellos se encuentran en la incertidumbre de cómo enfrentar el examen de admisión a las distintas universidades, y es que el nivel académico adquirido en las clases en línea es muy bajo.
Un estudiante de bachillerato de Izúcar de Matamoros, afirma que para él y sus compañeros es muy preocupante la situación, ya que terminaron el ciclo escolar en la modalidad en línea, lo que les ha presentado inconvenientes, pues argumentan que los aprendizajes adquiridos no son los mismos, sobre todo por la saturación de trabajo por parte de los docentes.
“La verdad es que siempre nos dejaban mucha tarea, y a veces no le entendíamos muy bien, y le preguntábamos al profesor, pero nos ignoraba y nunca resolvió nuestras dudas. Yo siento que no aprendí casi nada en todo este tiempo”, expresó.
Con respecto a este tema, la maestra Magaly Tavira Escárcega, docente de bachillerato en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, en Izúcar de Matamoros, manifestó su preocupación por los grupos de tercer año que ingresarán a la universidad, por lo que ha implementado actividades enfocadas a dos áreas importantes: la comunicativa y la matemática.
Al mismo tiempo destacó la importancia de los padres en la formación de sus hijos, pues es importante inculcar en los jóvenes que se van a la universidad o que se integran al mundo laboral, que necesitan un panorama diferente de la educación.