A tres meses de la pandemia en Puebla, el gobierno del Estado reportó un gasto de 1 mil 145 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Así lo informó el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, al presentar este jueves el portal https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/ en el que la administración estatal difundió compras y acciones realizadas para atender la emergencia de salud, así como los contagios reportados en el territorio poblano.
Secretaría de Salud es la dependencia que más recurso ha ejercido con casi 705 millones de pesos enfrentar al Coronavirus, es decir, el 61 por ciento de todo el recurso total gastado, entre los cuales destaca el gasto de 207.3 millones de pesos la adquisición de camas y ventiladores mecánicos para pacientes de terapia intensiva.
La dependencia que sigue es el tema de gastos es el Sistema Estatal DIF con 301.9 millones de pesos; al ISSSTEP se han canalizado 53.4 millones de pesos, la Secretaría de Economía reporta 40 millones, la Secretaría de Seguridad Pública 17.8 millones, Carreteras de Cuota 10.4 millones, y otras 11 áreas reportan en conjunto 18.6 millones.
Ramírez Díaz explicó que el sitio tendrá actualizaciones permanentes y que se divide de la siguiente manera:
-Medidas COVID-19: Integra las acciones, programas, planes, acuerdos, decretos y reglas de operación para contener y atender los efectos de la contingencia sanitaria.
-Actualización de datos COVID-19: Contiene datos sobre población afectada en lo referente a casos positivos y defunciones, así como un mapa interactivo de casos por municipio y gráficas.
-Donaciones: Detalla las donaciones recibidas a través de la Secretaría de Economía, así como las directamente realizadas a diversas dependencias y entidades del Gobierno del Estado.
-Presupuesto: Integra y da cuenta de los recursos destinados por diversas dependencias y entidades del gobierno por más de mil 145 millones de pesos.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la rendición de cuentas de los recursos, mismos que fueron utilizados con el enfoque de proteger la vida de las poblanas y los poblanos y minimizar el impacto en la población más vulnerable.