El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para formar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para crear el Inmecob.
En el texto que el diputado propuso argumenta que “algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”.
El Inmecob tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país, la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.
Promovería el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciaría la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector y también la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.
Las facultades del nuevo instituto estarán destinadas a garantizar los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como a fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores mencionados, todo ello buscando como fin último incrementar el bienestar del pueblo de México.
Aseguró que tendría plena independencia en la implementación de su estructura orgánica y no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.