Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
La pasada cosecha de cebada en el altiplano de Puebla fue baja por la sequía; apenas se lograron dos toneladas por hectárea. En la región se siembran aproximadamente 10 mil hectáreas; no toda se vendió a las empresas cerveceras, una parte se quedó para los pecuarios como forraje. Este año sólo está sembrada el 25 por ciento de la superficie, por ausencia de lluvias, afirmó Raúl Godos Langle, dirigente de la Asociación Estatal de Productores de Cebada.
“Nosotros -dijo el líder campesino- tenemos el sistema de agricultura por contrato, con lo que se amarra la comercialización desde la siembra; este año nos van a pagar a 5 mil 200 pesos por tonelada, precio en el que no estuvimos de acuerdo ya que tenemos costos de operación de hasta 15 mil pesos por hectárea, ya estamos sembrando y buscaremos una negociación adicional que nos permita tener un precio más acorde; pedimos 6 mil por tonelada”.
Con el problema de la pandemia, agregó, la empresa no quiso mejorar el precio “pero vamos a insistir para que suba un poco”.
El dirigente de los cebaderos destacó que en este año se han retrasado las lluvias, sólo se ha sembrado un 25 por ciento de las 10 mil hectáreas, todo lo demás está pendiente, “estamos esperando las lluvias, hoy no hay condiciones de siembra, la misma empresa nos vende la semilla de acuerdo a las variedades que ellos quieren, si sembramos otra semilla, sin calidad maltera, no la compran”.
“La empresa nos vende muy cara la semilla, a 10 mil 500 pesos por hectárea, pero la producción la pagan barata, a 5 mil 200 la tonelada, lo que no aceptamos; no nos tratan como socios, nosotros les damos la materia prima a las empresas malteras, ellos ponen el proceso de industrialización. Para ellos la negociación es ganar ganar, pero nosotros perdemos; podemos tener una buena producción, pero no sacamos ganancias justas, gastamos hasta 16 mil pesos por hectárea; el productor siempre sale perdiendo, sólo cuando produce más de tres toneladas por hectárea obtiene un poco más de ganancias, pero si saca dos, ni a mano sale”, aseguró Raúl Godos.
«Al gobierno, no le interesan los productores, les han quitado todo los apoyos que se tenían en las administraciones pasadas, el nuevo gobierno sólo empeoró las cosas, hoy hasta quitaron el Procampo a los que tienen más de 10 hectáreas, antes lo daban hasta 20 hectáreas», finalizó