** El municipio ocupa el tercer lugar a nivel estatal con 32 casos confirmados de coronavirus **
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
A nivel nacional, nos encontramos en la fase 3 de la contingencia por el coronavirus, donde los casos confirmados y las defunciones por Covid-19 van en aumento, por consiguiente, se deben reforzar las medidas de prevención.
El municipio de Izúcar de Matamoros registra 32 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, de los 676 casos totales en el estado; por lo que ocupa el tercer lugar a nivel estatal, sólo por debajo de la capital poblana con 407 casos y de San Andrés Cholula con 35.
De acuerdo con la base de datos del Departamento de Inteligencia Epidemiológica y Reportes de Hospital, el municipio reporta dos defunciones; sin embargo, personal de las funerarias con las que este medio ha tenido comunicación, indica que son siete personas fallecidas en el Cessa y el Hospital General de Izúcar.
Los siete finados, cuatro son del municipio de Izúcar de Matamoros y tres de municipios aledaños, como Atzizihuacán y Axochiapan, Morelos; recordemos que el Cessa de Izúcar atiende a toda persona que tengan síntomas de Covid-19, independientemente del lugar de donde sea originaria o vecina.
Izúcar de Matamoros, un municipio con más de 80 mil habitantes, durante la semana del 27 de abril al 1 de mayo, registró 6 casos nuevos; el 26 de abril tenía 22 casos y el viernes cerró con 28.
Las defunciones en los nosocomios de Izúcar, principalmente en el Cessa donde se habilitó la Unidad de Enfermedades Respiratorias, espacio que atiende únicamente a personas que tienen síntomas del Covid-19, registra al menos cinco por esta causa.
La mañana del sábado se registró la defunción de una señora de 51 años de edad, originaria de Izúcar de Matamoros, quien era atendida por Covid-19 en el Hospital General.
Fase 3 ¿En qué consiste?
En la fase 3, los contagios aumentan, principalmente por la propagación comunitaria del virus, por lo que se corre el riesgo de que «se sature el sistema nacional de salud».
Durante esta fase, las autoridades del sector salud piden a los ciudadanos mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables: personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Personas fallecidas por Covid en el Cessa
La mañana del viernes, personal médico del Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros, junto con trabajadores de una funeraria, retiraron de este centro dedicado a la atención de personas con Covid-19, el cuerpo de un hombre, presunta víctima de esta pandemia. Tanto el personal médico, como funerario, portaban trajes de protección química.
La víctima de esta pandemia, es un comerciante de 70 años de edad aproximadamente, originario de Axochiapan, Morelos, quien falleció por Covid-19; sus restos fueron llevados con un cerco policial a su última morada.
De acuerdo con la información que dio a conocer un medio local de Morelos, el comerciante de Axochiapan mantuvo sus actividades normales pese a estar establecida la contingencia sanitaria en Morelos y Puebla, vendiendo sus productos en el municipio de Izúcar de Matamoros.
El comerciante que vendía especies: chiles secos y semillas, se desconoce dónde se contagió, pero comenzó a sentirse mal, por lo que fue internado en el Cessa de Izúcar de Matamoros para su atención médica; sin embargo, por su edad, no logró resistir y falleció.
El cuerpo del occiso fue trasladado al panteón municipal de Axochiapan, Morelos, resguardado por un cerco policial, integrado por elementos de la Policía Municipal sin que estos contaran con la protección necesaria.
El féretro fue resguardado para evitar que los familiares velaran y realizaran un sepelio, ya que se supo que tenían la intención de hacerlo; sin embargo, fue llevado de manera inmediata al panteón municipal para el entierro.
Los elementos no pudieron impedir que los familiares cargaran el ataúd, ellos decidieron cargar la caja donde se encontraba el cuerpo para llevarlo a su última morada y darle el último adiós, sin que estos portaran un traje especial, únicamente usaban cubrebocas sencillos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19 deben ser cremados o ser enterrados de manera inmediata; en este caso, los familiares optaron por sepultar el cuerpo.
Posteriormente, el sector salud de Axochiapan, Morelos, sanitizó el panteón municipal para evitar que el virus se propagara en el lugar, ya que algunas personas acuden a visitar a sus difuntos.
Esta situación alarmó a los habitantes del lugar, ya que muchos de ellos, recientemente, estuvieron en contacto con el comerciante al momento de realizar alguna compra.
Por incredulidad no se acatan medidas preventivas
Este medio de comunicación ha realizado recorridos por las calles céntricas de esta cabecera municipal y observado que muchas personas no acatan las medidas de prevención; en las tiendas departamentales, mercados, vialidades y transporte público hay un gran número de personas sin que porten cubrebocas o respeten la sana distancia.
Personal del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros recorre los espacios donde se registra mayor concentración de personas y al perdirles que respeten la sana distancia expresan una negativa.
Aún hay muchos ciudadanos que siguen sin creer que el virus es real, por lo que desisten de tomar las medidas y respetar el confinamiento en sus domicilios; a muchos se les ve caminar por las calles con normalidad y tranquilidad.
Además en las redes sociales se difunden comentarios falsos que refuerzan esa actitud negativa frente a la pandemia.
Y así con base en informaciones falsas, rumores y hasta chismes, se induce a los izucarenses a no acatar las medidas de precaución, con el peligro de que el contagio avance exponencialmente y en poco tiempo tengamos más personas contagiadas y aumente el número de muertes por esta pandemia.