Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Ante un posible colapso en el sector salud, jóvenes podrían tener prioridad sobre adultos mayores **
éxico se aproxima a la fase 3 de esta pandemia por el Covid-19, por lo tanto, está en camino de tomar decisiones difíciles ante un posible colapso en el sector salud del país. Por tal motivo, el Consejo de Salubridad General ha publicado el documento “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Critica”, que establece puntos de evaluación para elegir pacientes que recibirán insumos médicos escasos, tales como respiradores; esto ante la posible sobresaturación de hospitales.
Dicha guía está dividida en dos partes; la primera abarca el sustento bioético, el cual permite justificar las acciones de asignación de recursos en casos críticos y de escases; y la segunda parte permite establecer procedimientos a utilizarse para dicha asignación.
Prioridad a jóvenes sobre adultos mayores
En la primera parte, el documento establece asignar recursos escasos entre pacientes con situación similar, lo cual se realiza al azar; pero si la edad de los enfermos es significativa, entonces la decisión puede ser modificada.
“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador él vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse”, precisa el documento.
Este principio, menciona la guía, podría parecer injusto para muchas personas; sin embargo, justifica que la muerte es mala para nosotros, esto porque nos priva de muchas cosas; por lo tanto, no es un sistema de asignación de recursos escasos que favorece a los jóvenes, es más bien un sistema para aquellos que por lo general perderán más si murieran.
Y es que también abarca la situación de salud de cada paciente, si sufre comorbilidades, es decir, otras enfermedades como diabetes o hipertensión; del mismo modo evalúa el tiempo de recuperación de los pacientes, si alguno se recuperara más pronto y por lo tanto otro más podrá ocupar el respirador lo más rápido posible, basándose en el fin de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Creación de equipos de triaje
La guía establece la creación de equipos de triaje, los cuales serán los encargados de asignar los recursos de medicina crítica cuando sean requeridos.
Estos grupos serán conformados por 3 personas, quienes tendrán la función de evaluar los expedientes para su admisión a la unidad de cuidados críticos, asignar a cada paciente su prioridad, comunicar al personal sobre las admisiones y actualizar la lista de prioridad cada día.
Acompañamiento psicológico en el proceso de muerte
La guía plantea proveer de soporte psicológico para los pacientes que no califican para recibir los cuidados críticos, con el objetivo de que puedan sobrellevar de la mejor manera la situación, y si es posible, se puedan despedir de su familia, ya sea de manera personal, o en una llamada o video llamada.
Los expertos opinan
En un foro realizado por Enlace Noticias, la doctora Concepción Cázares García opinó, respecto al documento, que la Guía de Bioética fue emitida por si llegara a suceder el colapso de hospitales; en caso de ser así, que los médicos tengan un sustento de donde basarse ante la situación de selección.
“Lo catalogan como un homicidio, es lo que dicen los penalistas; y también hay que tomar en cuenta la ética del médico, realmente no queremos llegar a poner en una situación difícil a los doctores, de decidir quién recibe el tratamiento y quién no. Sin embargo, sí tiene que haber una guía al respecto, porque sí se debe hacer una clasificación”, expresó.
Al respecto, el doctor Jorge Alberto Zacarías, opinó que esta guía de Bioética se está viendo de manera fatalista por algunas personas y no debe ser así, porque no es algo nuevo; para tomar una decisión de esa magnitud se debe tener un conocimiento completo de la situación.
“La salud es un derecho universal; de acuerdo con este documento se da prioridad de acuerdo con la información que se tenga sobre el paciente, no solo la edad; también se tomarán en cuenta parámetros como la escala de Glasgow (nivel de conciencia del paciente), función renal, plaquetas y demás”, enfatizó.
Del mismo modo, resaltó que este tipo de decisión no solo le compete al personal de salud, sino que también corresponde a los familiares del paciente.
“Es un tema delicado, porque no solo tiene que ver con los expertos en salud, sino también de la familia; uno como médico sabemos cómo evolucionará el paciente, pero el consenso con la familia influirá, sobre todo cuando ambos pacientes son de la misma familia”, finalizó.
En contraste, expertos en Bioética consultados por el diario El Universal, expresan que la guía no se basa en principios bioéticos, sino en la optimización de recursos y que los factores que se usarán para decidir qué pacientes reciben o no el tratamiento pueden ser discriminatorios y excluyentes.