Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
A consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, el Senador Alejandro Armenta, propuso seis medidas de fortalecimiento para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), esto con el fin de conservar los empleos de los mexicanos en tiempo de contingencia sanitaria.
Esta propuesta se realizó al gobierno federal, ya que en las últimas semanas, en México se han tomado medidas para disminuir el riesgo de la salud, pero pocos se han ocupado de las consecuencias de esta pandemia en las Pymes, empresas generadoras de entre el 70 y 80 por ciento de los empleos de los mexicanos, razón por la que se busca protegerlas para que puedan superar la crisis.
Las seis medidas propuestas son:
* Prorrogar la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales.
* Eximir parcialmente a los patrones del pago de las cuotas obrero patronales que se causen a su cargo y a favor del IMSS, durante el segundo bimestre de 2020.
* Eximir un porcentaje del pago de las multas por el pago extemporáneo de las cuotas obrero patronales causadas en los meses de marzo y abril.
* Agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA, aplicable durante todo el ejercicio de 2020.
* Incorporar una serie de subsidios o estímulos adicionales a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales.
* Que los gobiernos de las entidades federativas, dispensen un porcentaje de los impuestos sobre hospedaje a los sectores de hotelería, restaurantes y servicios de esparcimiento.
El Senador recalcó que se está luchando para que las Pymes tengan los apoyos necesarios para poder salir de esta crisis y, sobre todo, que los empleos de los mexicanos no se pierdan.
“El presidente está analizando estas medidas, porque quienes necesitan el apoyo son las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, de mexicanos que generan empleo”, finalizó.