Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa, que es una vergüenza tener en el centro histórico de esta capital, un centro de distribución de drogas, que funciona desde hace años. Además, es una muestra fehaciente de la impunidad que han gozado los narcotraficantes, impunidad que no debe tolerarse por ningún motivo.
Según afirmó el titular del Ejecutivo Poblano, los órganos de seguridad pública deben actuar con energía en contra de quienes han hecho del centro histórico de la capital del estado, su principal centro de operaciones, pues en la casa desde donde operan, hay túneles que comunican con otras casas para evitar o burlar la acción de las autoridades.
En la conferencia de prensa, el mandatario poblano estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, David Méndez Márquez y del titular de Seguridad del estado, Raciel López Salazar.
LA TREGUA QUE DEMANDÓ A LOS CONSERVADORES, el jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, una tregua de un mes, mientras pasa la emergencia sanitaria, parece que fue una exhortación a arreciar los ataques de sus opositores a través de los viejos voceros de los pasados gobiernos neoliberales.
En una columna publicada en un medio de difusión nacional se dice: “ahora o nunca”, es el momento de arreciar la lucha, pues si no se para en estos momentos, ya no se le podrá detener y continuará con su Cuarta Transformación.
Los ataques contra el gobierno federal, van desde que la movilización oficial para atender el problema del coronavirus, se inició tarde y que el presidente siempre dio la impresión de que el asunto para él no era de importancia.
Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud, afirmó que el gobierno mexicano fue de los primeros en atender el llamado de la ONU y el primero en utilizar un sistema que ya está siendo utilizado en otras naciones, para detener la pandemia.
Pero aun sin esas declaraciones, los resultados que se han obtenido han sido exitosos: México es uno de los países en donde el virus ha ido avanzando lentamente y también uno de los que menos fallecimientos ha registrado por esta causa.
AHORA LOS OPOSITORES YA NO TOCAN EL PROBLEMA de la indiferencia oficial hacia la atención de la pandemia. Se han ido por el camino de la crisis económica que se avecina y que será mundial.
Para meter miedo sobre esto, ya lanzaron hasta a un ex secretario de Hacienda, el primero del actual gobierno, que descalificó la actuación de su sucesor y afirma que la crisis será monumental, porque no hay recursos ni habrá, para hacerle frente.
Por su parte, López Obrador, ha dicho con optimismo, que se podrán superar los problemas sanitarios y económicos, y ha anunciado para el domingo próximo, que dará a conocer el proyecto económico para enfrentar lo que viene.
El constante golpeteo hacia el gobierno federal, ha logrado penetrar en ciertas clases medias urbanas, pero López Obrador sigue siendo apoyado por millones de ciudadanos, tanto de las ciudades, pero sobre todo de los pueblos de provincia que, durante los gobiernos liberales, fueron los que más sufrieron del olvido de las autoridades: se descuidó totalmente a los productores agropecuarios, se descuidó la educación y no se diga el sistema de salud. La corrupción no solo existió en los gobiernos federales, sino también en los estatales, como el caso de Puebla, en el que el primer gobierno panista de la entidad, dejó la deuda pública estatal más elevada de la historia; además de muchas obras de relumbrón, costosas y mal hechas, sin ninguna utilidad para solucionar los graves problemas sociales de la entidad, como por ejemplo: el Museo del Barroco, con costo de 7 mil millones de pesos; la rueda de la fortuna; el Centro Integral de Servicios; las ciclopistas; los puentes elevados, etcetera.
Y al mismo tiempo, hubo un descuido total de las actividades agropecuarias, propiciando la emigración campesina a los Estados Unidos; el descuido total de las carreteras estatales, muchas de las cuales quedaron hechas pedazos, lo mismo que el sistema de caminos vecinales: las instituciones de salud, según afirmación del actual titular, estuvieron muy descuidadas y ahora se tienen que rehabilitar a pasos acelerados ante la emergencia que estamos viviendo.