Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
**La Mixteca, de las regiones más afectadas por su dependencia de remesas de migrantes**
Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la pandemia del virus Covid-19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.
La dificultad para frenar la expansión de la epidemia ha obligado a los gobiernos aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad de la población en todo el país, eventos que nunca se habían visto después de la segunda guerra mundial.
Como consecuencia se ha reducido o detenido la producción, el turismo en la mayoría de los países afectados es nulo; por todo esto, la gente se queda sin trabajo y sin fuentes de ingresos. Esto significa pobreza, aun en los países del primer mundo como Italia, España, China y Estados Unidos, y otros países también sufrirán estas consecuencias económicas.
Pero la pregunta es: ¿Cómo afectará el COVID-19 y la recesión mundial a la Mixteca?
Es bien sabido que las personas que habitan los municipios como Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Tepeojuma, Tlapanalá y Chietla, solo por mencionar algunos, tienen gran parte de familiares que residen y trabajan en los Estados Unidos, los cuales envían remesas cada mes a sus parientes, siendo estas el mayor ingreso económico nacional; sin embargo, ante la crisis mundial que se vive actualmente, sumando a esto el cierre de las empresas por la pandemia del coronavirus que se está viviendo, será muy difícil que los migrantes puedan mandar dólares como lo hacían regularmente, pues al igual que nosotros, ellos se encuentran pasando por una etapa difícil y en cuarentena, por lo que se pronostica una caída de remesas del 40%, en la Mixteca.
La escasez de dinero se refleja rápidamente, lo cual hará que aumenten los delitos como son los robos y asaltos.
Así pues, esta región será de las más afectadas, ya que, si no son de remesas, la gente vive del campo y siendo jornalero tampoco alcanza el dinero.
Por lo anterior, se requiere que los gobiernos federal, estatal y municipal actúen pronto, para salvaguardar la frágil economía local de esta crisis que está a la vuelta de la esquina y podría dejar a las familias sin poder llevar el alimento diario a casa.
En estos tiempos difíciles se requiere de trabajo en la región, de atraer las inversiones públicas y privadas, apoyos económicos e infraestructura para no dejar al pueblo y a las familias vulnerables en el olvido, para poder salir airosos de esta recesión económica.
Aunque no se ha dudado que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta apoyará también a estas regiones, debido al buen desempeño que ha realizado ante esta y otras circunstancias que se han presentado en el estado de Puebla.