** En la primera etapa se invirtieron 12 millones de pesos **
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el municipio de Izúcar de Matamoros avanza la reconstrucción de los seis edificios históricos beneficiados a través del programa nacional de reconstrucción en el rubro de cultura”, informó Judith Ramírez Ruíz, coordinadora de Seguimiento al Sismo e Imagen Urbana.
Dio a conocer que esta administración recibió un centro urbano en una situación crítica, se encontraban escombros en las calles y apuntalamientos que impedían el paso, razón por la que para el Ayuntamiento que encabeza Benjamín Hernández Lima es una prioridad y se está trabajando en ello.
Explicó que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio, asignó un recurso de 12 millones 180 mil pesos para la ejecución de seis obras en una primera etapa, las cuales iniciaron el pasado 31 de diciembre y se espera que culminen en el mes de marzo del 2020.
La funcionaria indicó que las obras beneficiadas en la primera etapa son: Casa de Cultura, con 2 millones 400 mil pesos; ex presidencia municipal, con 3 millones 750 mil; edificio de la ex Secretaría de Relaciones Exteriores, con un millón 200 mil; Casa Colorada, con 3 millones 750 mil; Casa de Agua “La Conchita”, con 580 mil pesos; y presidencia auxiliar de Ayutla, con 500 mil pesos.
Ramírez Ruíz mencionó que los trabajos que se están realizando en los edificios son: limpieza, liberación, reforzamiento estructural y de muros, consolidación de grietas y reintegración de elementos que faltaban arquitectónicamente.
Abundó que en cada uno de los inmuebles se realizaron intervenciones específicas, las cuales dependían mucho de la dimensión de la construcción; “de manera general se realizó una limpieza de las áreas, retirando las hierbas, los hongos, las floras nocivas en los diferentes elementos arquitectónicos que comenzaron a crecer desde el 2017 hasta la fecha” enfatizó.
Detalló que después se realizó la liberación de muros, que consiste en quitar todos los repellados de aquellos elementos que estuvieran dañados tanto arquitectónicos como estructurales, con la finalidad de determinar qué tan grave era el daño que tenían. “Una vez que se liberaron los muros, retirando el repellado, se le hizo el denominado rajueleado, que es inyectar en los muros y consolidarlos, para que las gritas no se hicieran mayores”, resaltó.
Asimismo, dijo que se reforzó de manera estructural con acero cada uno de los inmuebles, principalmente, en aquellos elementos estructurales que le dan soporte al inmueble. Una vez reforzado, se realizó la integración de los elementos que pudieran faltar al contexto arquitectónico y darle un sellado para definir los elementos.
Mencionó que se espera que para este 2020 se abran nuevamente las convocatorias en el mes de abril para una segunda etapa; sin embargo, la Secretaría de Cultura aún no ha notificado nada al respecto.
Señaló que el Ayuntamiento no recibió de la anterior administración ningún dictamen, ni proyecto, por consiguiente, no saben si realizaron gestiones; “durante el proceso de entrega-recepción no se recibió ninguna información en el tema de la reconstrucción por parte de la anterior administración, por lo que se solicitó al INAH los dictámenes y se comenzó a trabajar para tener una visión general”, finalizó Judith Ramírez Ruíz.