Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
**En los municipios de Tepeojuma, Chietla, Tilapa, Coatzingo e Izúcar de Matamoros hay mayor densidad de Aedes aegypti**
La encargada del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Izúcar, Deli Muñoz Álvarez, informó que trabajan con presidentes municipales y autoridades auxiliares, en el programa de descacharramiento, con el cual se pretende eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y con ello evitar que se siga proliferando.
Mencionó que de acuerdo con las ovitrampras que tienen instaladas en los municipios que le corresponde cubrir a la Jurisdicción 07, han detectado que en Tepeojuma, Chietla, Tilapa, Coatzingo e Izúcar de Matamoros hay mayor densidad de moscos.
Ante ello, dijo, que en estos municipios trabajan en la campaña de descacharramiento, con excepción de Izúcar de Matamoros, donde “Está en puerta las pláticas para iniciar los trabajos”, explicó.
“Se ha detectado que hay mayor densidad de los mosquitos, por lo que se está trabajando en ello; estos municipios tienen mayor número de población, se está laborando para eliminar los criaderos”, precisó Muñoz Álvarez.
Añadió que se encuentran en pláticas con los alcaldes de Chiautla de Tapia, Jolalpan y Huehuetlán el Chico, para comenzar ahí la campaña.
Agregó que lo que se busca es sensibilizar a la población para que limpien sus patios, así como lavar, voltear y tapar los recipientes en donde se pueda almacenar el agua y tirar lo que no sirva, para que cuando acudan los camiones lo depositen, ya que es lo que está causando el foco de infección.
Señaló que, a pesar de las campañas de concientización, las personas no hacen conciencia y continúan los criaderos; “En Izúcar de Matamoros, por ejemplo, es muy común ver que las albercas tienen agua, no la limpian, no la lavan y tenemos ahí la proliferación”, explicó.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las campañas de descacharramiento, y apoyen a los vectores cuando acudan a sus domicilios, permitiéndoles el acceso para verificar que los patios estén limpios y no tengan criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chinkungunya.
“Uno de los problemas es que cuando los vectores acuden a revisar, hay muchas viviendas cerradas, donde no pueden ingresar a verificar, y es ahí donde proliferan los mosquitos”, por lo que invitó a la ciudadanía a estar al pendiente cuando personal de la Secretaría de Salud acuda y le permitan el acceso.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Salud a nivel federal, reportó que en los municipios de Tulcingo de Valle y Acatlán de Osorio, registran -cada uno- tres casos confirmados de dengue, mientras que en Petlalcingo y Venustiano Carranza tienen presencia de un caso. De manera extraoficial se sabe que en Izúcar de Matamoros, ya hay dos casos.