Desde las Galias / César Musalem
1.- “La Gobernación”, entendida cabalmente, no es más que la administración plena de los recursos gubernamentales.
2.- Por medio de su organización, los gobiernos cobran impuestos, derechos y servicios, que gastarán sabiamente o ¿derrocharán?, o ¿se robarán?, los jefes máximos en los servicios públicos: agua potable, drenaje, su tratamiento y disposición final; basura, recolección y disposición final; mercados; alumbrado público; parques y jardines; rastros; seguridad pública; panteones (Lic. Gabriel López Castañeda).
3.- El principio de orden y mantenimiento en la paz en las calles corresponde a la Secretaría de Gobernación o al Ministerio del Interior, como en los países europeos, donde las manifestaciones necesitan permisos especiales para hacerse, o son reprimidas con agua de colores, a toletazos, y con balas de goma, lesionando ojos y a veces hasta suprimiendo la vida de los inconformes.
4.- En México las gobernaciones federal, estatales y municipales, atienden a los cuerpos de seguridad; partidos políticos; organizaciones de propietarios adinerados diversos; cosas de iglesias; y procurando llevarse la fiesta en paz: acotando acciones masivas que perturben la paz existente en ciudades; poblados alejados, o instituciones generadoras de conflictos.
Duda no hay, que la Gobernación procura aquí y en Europa, consolidar a su gobierno y a su partido político, atendiendo con diligencia sensible a la ciudadanía reclamante, a la que escoge a las calles o a las tareas de edificios públicos como objeto de presión, negociando con los dioses del mal o del bien.
5.- El nuevo Secretario de Gobernación tiene diversas cargas de trabajo:
a).- Una serie de ayuntamientos morenistas, muy dados a gobernar como en el pasado.
b).- Un partido -el suyo- que aún no se auto organiza para la función electoral del año 2021.
c).- La procuración de la seguridad pública totalmente aniquilada.
d).- Adolescencia de Ingeniería de Organización Social.
e).- El statu quo de los juicios laborales, que solo la Gobernación puede mover.
f).- Armonizar con productividad -eficacia más eficiencia-, la administración de las Secretarías del gobierno estatal.
g).- Poseer vinculación productividad con los delegados federales.
h).- Y lo más inmediato: Crear para ayer; cuerpos de la Gobernación Estatal combinados con los de la alcaldesa local, para impedir a como dé lugar, que seis u ocho vecin@s “por sus huevos”, cierren una avenida, un paradero de metrobús, un acceso de empleados para trabajar, o hasta toman una iglesia, porque les cobran un servicio, o necesitan otra llave de agua a 5 metros; o no hubo luz anoche en su calle. “Los intereses generales superiores son a los particulares”, dice AMLO y razón tiene.
Un buen Secretario de Gobernación hace un buen gobierno estatal. Sí, no lo es, el estado se caotiza. La sociedad retrocede.
Sea bienvenido C. Secretario de la Gobernación.
NUESTRA CASA.- El Diario de Puebla, ahora de Gilberto Cruz Flores, tiene 85 años de vida. Premiado ha sido 2 veces por su permanencia: En Paris -2003- y en Nueva York -2004-.
cesarmusalemjop@hotmail.com