México tomó diversas medidas, desde que se supo acerca del primer brote del nuevo coronavirus en China, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales. Ya se registró el primer caso en Estados Unidos.

 
Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell quien añadió que se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

 
Hasta el momento, indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante, se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

 
Cabe hacer mención que se han identificado alrededor de 300 casos, de los cuales 260 se han registrado en Wuhan, y otros 30 casos en ciudades como Beijing y Shanghái.

Los casos de coronavirus se han expandido en todo el mundo, y se han comenzado a registrar casos en otros países, tales como: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán, y Tailandia.

 
Por esta razón, “en (la frontera) norte del país también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó en conferencia de prensa López Gatell.

 
Además, añadió, se revisaron los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y si bien no cambiaron sustancialmente, se hizo énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, y se emitió un aviso preventivo de viaje.

 
Los síntomas comunes del coronavirus son: secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre, dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales. Hasta el momento no existe ningún medicamento y vacuna para tratar el virus, únicamente para tratar los síntomas.