#LetrasLibres
Por: Emilio Castro
El pasado domingo fuimos testigos del ejercicio democrático y de transparencia de rendición de cuentas que ha caracterizado la ideología del gobierno que, a un año de haber tomado el poder en nuestro municipio, sigue trabajando para lograr resultados notorios y favorables para los ciudadanos.
Para entender el informe de gobierno debemos entender cuáles fueron las principales propuestas plasmadas en el plan municipal de desarrollo. Por ello, los ciudadanos debemos conocer hacia dónde debemos conducirnos, qué tipo de municipio queremos y cuál es nuestro nivel de compromiso y participación.
En este sentido, es claro que los temas que principalmente nos aquejan a los izucarenses son la inseguridad, los servicios públicos deficientes, la necesidad de movilidad adecuada y segura, por mencionar algunos.
Es innegable que al gobierno en turno le ha preocupado el problema de la inseguridad y ha puesto en marcha acciones que atacan desde varios ángulos esta problemática.
Ejemplo de esto son las gestiones para obtener recursos que permitan fortalecer las fuerzas policiales con capacitación y equipamiento, haciendo adquisición de infraestructura y tecnología que permite tener una mayor cobertura de vigilancia en diferentes puntos de nuestro municipio, la promoción de eventos artísticos y culturales que se han llevado a cabo y no solo eso; comprendiendo que la violencia inicia desde el núcleo familiar, la puesta en marcha de programas en escuelas para concientizar, detectar y educar en la prevención de la violencia, son muestra fiel de la visión humanista e integral que tiene este gobierno.
Las inversiones que se han realizado con el objetivo de mejorar los servicios públicos de igual manera han sido observables, tal es el caso de la adquisición de camiones compactadores para mejorar el servicio de recolección de basura. Obras para el mejoramiento de algunas comunidades en el municipio no han dejado de llevarse a cabo.
Las vialidades que, aunque han sido solo algunas en el primer cuadro de la ciudad, también han sufrido transformaciones, dando preferencia al peatón y considerando una adecuada movilidad que nos permita a todos los ciudadanos gozar de espacios adecuados, seguros y agradables.
Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer, los primeros pasos ya se están dando.
El camino se vislumbra largo y complicado para este gobierno que ha tenido que lidiar con el lastre de la corrupción y con la resistencia de algunos cuantos que se niegan a abandonar privilegios.
La clave, sin duda alguna, está en la participación que tengamos los ciudadanos en esta nueva forma de gobernar; nuestra voz tendrá que ser escuchada como una voz de crítica constructiva y participativa, como una voz de exigencia y compromiso que nos permita tender una red de colaboración con el gobierno.
Por su parte el gobierno tendrá que hacer una valoración de los logros, las dificultades y los compromisos que aún faltan por cumplir siempre atento a la voz de la ciudadanía que le permita entender y comprender las verdaderas necesidades de la sociedad, sociedad por la cual hoy están al mando y por la que en este año de trabajo están comprometidos a dar resultados.