En la Apertura de la Sesión de Congreso General, un integrante de cada Grupo Parlamentario subió a la tribuna de la Cámara Baja para fijar su postura sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, señaló que el movimiento que postuló al presidente de la República se cimentó en dos temas fundamentales que no se han logrado comprender por la oposición: la transformación profunda de las instituciones públicas y un cambio de régimen que, aclaró, va más allá de la simple alternancia. Dijo que el presidente recibió un país en ruinas, y llamó a los partidos de oposición a construir la conducción institucional, en vez de la ruptura constitucional.
El diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, expresó que en la Cámara de Diputados se está dando un mal ejemplo al incumplir con lo que establece la ley y sucumbir ante la imposición. Se pronunció por un cambio con rumbo claro y con visión de futuro, siempre defendiendo a la nación para hacer embate a la regresión y subrayó que la sociedad mexicana demanda un ejemplo ético por parte de sus representantes. Asimismo, pidió al presidente que, si la riqueza no se ha distribuido eficientemente, no redistribuya también la pobreza.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que no es posible mantener estático el avance del país bajo el argumento de la corrupción o culpando a las administraciones pasadas.
Lamentó que la población sufra la escasez de medicamentos y suspensión de tratamientos. Dijo que debe haber mayor equidad, mayor justicia, pero nunca justicia sin libertad. Advirtió que el PRI no permitirá una restauración autoritaria que debilite las instituciones.
El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del PES, estableció que su partido, impulsará una agenda legislativa que no deje duda sobre cuáles son sus prioridades, por lo que se pronunció por un presupuesto sólido que otorgue oportunidades para abatir la desigualdad y la pobreza, “un presupuesto que sí termine con la inseguridad en todo el territorio”; señaló que se necesita del crecimiento económico para salir adelante y solucionar los problemas de México.
El diputado Reginaldo Sandoval Sánchez, del PT, destacó que, en un acercamiento de los trabajos legislativos de su partido en este primer año, se permite apreciar que se ha elegido “responder al encargo de la ciudadanía y recobrar su confianza.”
Al hablar sobre las reformas en materia de educación, destacó que se seguirá trabajando de manera colectiva con las y los maestros del país para restituir sus derechos laborales arrebatados.
El Coordinador Parlamentario del Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que vivimos en un cambio político, en donde los problemas de inseguridad del país se han agravado.
Resaltó el incremento de feminicidios, lo que agudiza la protesta de las mujeres en el país, y pidió una respuesta contundente e inmediata a esta situación que viven las mujeres en México. Al hablar de la corrupción, destacó que “es una de las grandes lacras de la sociedad” y comentó que combatir este mal, no justifica la cancelación o cierre de programas e instituciones sociales.
La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, estableció que México no encuentra la paz, ya que vivimos en una grave crisis humanitaria, en donde la “estrategia del Gobierno Federal, se suma a la inacción, repitiendo las acciones de quienes pretendieron eliminar la violencia únicamente con el uso de la fuerza y pactando con delincuentes.
Destacó que es momento de que el Congreso de la Unión salvaguarde las libertades de las y los ciudadanos y proteja el ejercicio democrático de la autonomía de los Órganos Constitucionales.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcántara, del PVEM, reiteró a la sociedad el rol que tienen los representantes del pueblo en relación con los otros Poderes de la Unión; señaló que, actualmente en el mundo, se vive un proceso de cambio profundo, debido a que se observa un ejemplo de malestar social, producto de la falta de respuesta por parte de la democracia y sistemas políticos. Indicó que la construcción de un nuevo modelo económico más justo, no implica eliminar el sistema económico que tenemos, sino que se debe mejorar para construir un modelo más social e incluyente.