José Díaz / Xayacatlán de Bravo, Pue.
Migrantes oriundos de este municipio y radicados en diferentes partes de la Unión Americana, acusaron a la presidenta municipal de Xayacatlán de Bravo, Maribel Ramírez Pablo, de negarles documentos oficiales, como actas de nacimiento que utilizan en los consulados mexicanos en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Florida, que es donde radican los más de 2 mil paisanos originarios de este municipio.
Acusaron que cuando expide las actas de nacimiento, les cobra hasta dos o tres veces más de su precio normal, no sin antes humillar a sus padres o abuelos por ser de otra militancia partidista o simplemente, por sus rasgos humildes y campesinos.
Saúl Domínguez Aguirre, presidente de la asociación de migrantes “Xayacatlán de Bravo USA”, vía telefónica desde Nueva York, denunció para Enlace que “hay mucha prepotencia por parte de la señora (presidenta municipal Maribel Ramírez Pablo), hay mucho cinismo de su parte.
Los migrantes acusaron a la alcaldesa “abuso de autoridad con nuestra gente que llega con huaraches a solicitar algún acta de nacimiento, una constancia o cualquier documento oficial”.
“Nuestros familiares son tratados por ella y por la secretaria general con mucha prepotencia y cuando por fin los reciben, luego de varias vueltas a la presidencia, les extienden el documento y se los cobra tres veces más de su costo real, todo eso hace esta señora y a nosotros como migrantes nos indigna que en lugar de que la autoridad nos apoye, nos perjudique”, dijo Saúl Domínguez.
Afirmó que a mucha gente humilde de Xayacatlán que se anima a protestar, la tiene intimidada con la policía, a quienes utiliza para ello, y aseguró que como migrantes, no se sienten representados por la presidenta municipal.
“Acá en Estados Unidos no nos sentimos representados por nuestra autoridad municipal y si allá (en México) no nos extienden documentos oficiales que necesitamos, aquí en la Unión Americana menos vamos a esperar algún beneficio de ella ante los problemas migratorios que atravesamos, nuestra gente en el pueblo no se siente contenta con ella, pero como dice estar bien con los políticos de arriba, hace lo que quiere”, dijo.
“La gente la detesta, la aborrece y si nadie dice nada en el pueblo es porque muchos de quienes viven en Xayacatlán son abuelitos y jóvenes estudiantes que no saben defender sus derechos, pero nosotros los migrantes no caemos en su juego y en cambio tenemos todo el derecho de reclamarle por no haber cumplido varias promesas de campaña, como el apoyo a las personas de la tercera edad y que ahora son perseguidos y humillados por su gobierno al verlos con huaraches”, sostuvo.
Proyecto celular, asuntos de los migrantes
Saúl Domínguez Aguirre, también denunció que la alcaldesa de Xayacatlán de Bravo, en complicidad con la organización Antorcha Campesina, pretende hacer suyo un proyecto que es netamente migrante y denominado “Proyecto Celular”, el cual busca que el pueblo de Xayacatlán de Bravo, por fin cuente con la red de telefonía celular.
El líder de migrantes reconoció que este proyecto nació en manos de Antorcha Campesina, pero que nunca aportaron un solo peso y quien lo hizo suyo fue la gente de Xayacatlán y la unión de migrantes “Xayacatlán de Bravo USA”, la cual ha destinado la mayor parte del recurso económico para este proyecto que ya es una realidad.
“Nuestro pueblo y nosotros como migrantes estamos trabajando para el Proyecto Celular, nosotros nos contactamos con los ingenieros y fue el día miércoles 11 de abril cuando por fin se puso en marcha la cobertura celular luego de haberse colocado las antenas y la repetidora en unos terrenos que son propiedad del comité de este proyecto, pero cínicamente la presidenta municipal Maribel Ramírez Pablo, comentó durante su último informe de gobierno, que ya estaba trabajando en el proyecto de telefonía celular; dice que lo está logrando ella, cuando es un trabajo y logro de nosotros los migrantes”, sostuvo.
“Estamos hasta el rinconcito de la Mixteca y por eso no se sabe nada de lo que allá pasa; siempre hemos sido marginados de muchas cosas y solamente cuando son campañas los políticos bajan recursos, es cuando se asoman, peo siempre hemos estado abandonados y más por la actual administración municipal”, comentó.
“Que no se quiera colgar la medallita la presidenta municipal, y ningún otro político, hay muchas cosas que se han hecho en el pueblo como por ejemplo por los mayordomos, pero la señora va y los presume, quiere quedar bien con lo que no hizo, quiere quedar bien con sombrero ajeno”, dijo.
El logro de la telefonía celular
Dijo que desde que comenzó a operar la red de telefonía celular en Xayacatlán, las comunidades están más comunicadas, hay mayor contacto con sus familiares reconocieron que falta mejorar el servicio, ya que cuando hay demasiados usuarios comienza a fallar la señal, pero confían en que se mejore y se ajuste correctamente.
“Desde que inició la red de telefonía el pueblo ya comienza a gozar de este servicio, aún con ciertas limitaciones, pero que sin lugar a dudas beneficia a la comunidad, el municipio no aporta ningún peso y solamente están confundiendo a la gente al decir que ellos son los que están colocando la telefonía celular, cuando es el pueblo de Xayacatlán de Bravo y los migrantes radicados en Estados Unidos; nosotros somos los gestores de este proyecto que tuvo un costo de 350 mil pesos, de los cuales yo he recolectado el dinero pidiendo cooperaciones en este país”, sostuvo Domínguez Aguirre.