Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
**Las robaron sólo seis días después de ser inaugurada la calle**
El 19 de junio el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación de la calle Melchor Ocampo, obra que incluyó la colocación de jardineras con plantas, como parte de la reforestación que se está llevando a cabo en el municipio; sólo seis días después, el 25 de junio, una persona arrancó y se llevó las plantas en un costal.
El hombre, quien iba vestido de negro y llevaba sombrero y un costal, e iba acompañado por otro varón y una mujer, comenzó a arrancar las plantas a su paso. La escena fue captada por las cámaras de seguridad de la calle.
El segundo hombre portaba una gorra de color verde, vestía pantalón de mezclilla, camisa color blanca y sobre ella otra camisa de tirantes, de color negro, y tenis blancos; la mujer vestía una blusa blanca con verde, así como pantalón de mezclilla y tenis blancos.
Los hechos, registrados este 25 de junio a las 4:22 de la madrugada, provocaron la indignación de muchos ciudadanos, algunos de los cuales hicieron llegar sus opiniones a este medio.
“Creo yo que las autoridades no tienen nada que ver en esto; no se tiene que cuidar a una planta, porque la persona como tal debe tener valores morales, y obviamente educación como tal; claro, no sabemos si fueron mandadas por terceras personas, si alguien está en contra del gobierno; no debemos caer tan bajo como para tener que hacer eso tal vez por unos miserables pesos”.
“No sé si no agradecen que ya está mejorando Izúcar; se quejaba la gente de que Izúcar es un pueblo, ¡pero no!, Izúcar no es un pueblo, Izúcar ya está mejorando, pero si nosotros mismos actuamos de esta manera, ¿cómo quieren que Izúcar continúe avanzando?”.
“La verdad se me hace muy mala onda que la gente, lejos de agradecer, nos complica. Se supone que estamos todos tratando de combatir la contaminación en el medio ambiente, como para que la gente de buenas a primeras llegue y robe lo que el ayuntamiento nos está brindando, que es un poco de espacios verdes para nosotros y nuestros hijos; espero que todos hagamos conciencia de este tipo de cosas”.
“Aquí la culpa para mí no la tiene nadie más que los papás de estas personas, porque no supieron enseñarle principios, no supieron educar a sus hijos, enseñarle que las cosas ajenas no se toman, que las cosas no se ganan robando, se ganan trabajando; la gente que roba no va a progresar nunca, que les quede claro”.
“Yo creo que los valores ya se perdieron; ¿hasta dónde vamos a parar con este tipo de personas que hacen estas fechorías? Desconozco los motivos por los cuales lo hayan hecho, pero sé que están atentando en contra de nuestra naturaleza; esas plantitas no van a sobrevivir después de que las desenterraron; esas personas no tienen principios, yo creo que ya perdieron la moral”.
“Indignante, es la primera palabra que se me viene a la mente; si lo vemos desde el punto de vista de ellos, talvez lo hicieron por necesidad, pero por necesidad se puede trabajar”.