Redacción / Puebla, Pue.
** Celebran ambos gobiernos el resultado de las negociaciones. Los acuerdos benefician a los dos países **
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, “el lunes no habrá aplicación de tarifas por parte de EU. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, escribió el funcionario mexicano en redes sociales.
Ante la determinación del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de aplicar un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Washington una delegación encabezada por Marcelo Ebrard, que negoció toda la semana con funcionarios estadounidenses el asunto.
Tras el acuerdo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México.
Al término de la reunión con autoridades de EU, en el Departamento de Estado de Washington, el canciller mexicano apuntó que México reforzará sus leyes migratorias, “se desplegará la Guardia Nacional en la frontera sur; nuestro país apoyará y acogerá a los indocumentados que tengan trámites pendientes con Estados Unidos y se desarrollará la zona del triángulo de Centroamérica”, dijo.
Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor este lunes, con un cinco por ciento, una tasa que iba a aumentar gradualmente, mes a mes, hasta alcanzar un 25 por ciento, a no ser que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el aumento del flujo migratorio en la frontera.
“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, dijo López Obrador en Twitter.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, difundió una declaración conjunta de los gobiernos de ambos países, donde se informa que el pacto acordó cuatro puntos:
México se compromete a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur y acepta que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos sean regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.
Asimismo, México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.
Un punto importante fue la aceptación de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada, con el apoyo de los dos países y la cooperación de los gobiernos centroamericanos.