**El sarampión se caracteriza por ser una enfermedad altamente contagiosa**
**Esta enfermedad, puede ser prevenida gracias a su vacuna, ya que tiene un 97 por ciento de eficacia**
Mary Santos / Ciudad de México.
El virus del Sarampión está en 23 estados de la Unión Americana, según reportó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta es la mayor cantidad de casos notificados en los EE. UU. desde que se había eliminado el sarampión en el año 2000.
El sarampión es una enfermedad respiratoria que se transmite por el aire al toser y estornudar. También puede transmitirse por contacto con las secreciones de la nariz o la boca de una persona infectada. Los síntomas iniciales pueden incluir: fiebre, secreción nasal, ojos rojos y lagrimosos, tos, seguido de una erupción que puede extenderse por todo el cuerpo.
Estos son los 23 estados que tienen brote de sarampión: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Texas, Tennessee y Washington.
Aunque Carolina del Norte no está incluido en la lista, su cercanía con Georgia y Tennessee, pone en alerta a las autoridades de salud quienes han lanzado un plan de prevención contra esta enfermedad que ya había sido eliminada en los Estados Unidos en el 2000.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está promoviendo medidas preventivas y recordando a todos que la vacunación es la mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos contra este mal.
“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente en niños y adultos que no están vacunados”, dijo la Directora de Salud del Estado y Directora Médica del DHHS, Elizabeth Tilson, MD “Todos los habitantes de Carolina del Norte deben asegurarse de que ellos y sus familias estén al día con su vacuna MMR “.
“Nuestro análisis de datos iniciales llegaban hasta 2014. Era una historia preciosa, todos los países seguían la ruta canónica”, cuenta Lessler a Materia. “Pero al extender los datos hasta 2017, vimos que algunos países retrocedían, por los brotes de sarampión recientes en América”, agrega. Estos brotes se deben a la concentración de personas sin vacunar, bien por rechazo voluntario de las vacunas o bien por deficiencias del sistema sanitario.
La ruta canónica es el camino típico que parecen seguir casi todos los países, según Lessler y los demás autores del estudio recién publicado en Science. Solo las naciones más pequeñas muestran patrones ligeramente distintos en la evolución de su epidemiología, porque son más susceptibles a la influencia de países vecinos.