Redacción / Ciudad de México.
Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, confirmó que las plantas de Tehuacán, Puebla y Tlajomulco, Jalisco, producen agua mineral con niveles “ligeramente elevados” de arsénico, por lo que la firma tomó la decisión de suspender la producción de esta bebida de forma temporal.
Katie Gilroy, portavoz de Keurig Dr. Pepper dijo en entrevista con medios nacionales de comunicación, que debido a su compromiso con la calidad del producto, se suspendió temporalmente la producción de agua mineral sin sabor de Peñafiel en las dos instalaciones.
“Casi hemos completado la instalación de sistemas de filtración mejorados, que reducirán los niveles de arsénico”, agregó.
“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, comentó.
La semana pasada, la firma Consumer Reports dio a conocer que el agua mineral de la compañía refresquera Peñafiel contenía niveles inseguros de arsénico, de alrededor de 17 partes por billón (ppb), una cantidad por encima del límite federal permitido.
Un nivel de arsénico de hasta 17 ppb es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 partes por billón”, expuso Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de Consumer Reports.
Por ello, la Profeco también solicitó información a la empresa para que los consumidores sepan qué está pasando con las bebidas que venden. Asimismo, se encuentra verificando el producto en campo, a raíz de la información que ha trascendido.
Tanto la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informaron en días pasados que realizarían visitas a las plantas de Peñafiel para realizar pruebas de laboratorio en los productos.
Las reglamentaciones actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sugieren que las cantidades de arsénico por encima de tres partes por billón son peligrosas y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
Cabe hacer mención que Grupo Peñafiel forma parte de Keurig Dr. Pepper, la cual opera con un amplio portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como Snapple, Canada Dry, Squirt, entre otras; y en México cuenta con 26 centros de distribución y sus cuatro plantas están ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México.