** Se realiza una procesión con más de 40 cruces y participan 34 mayordomías, 17 bandas de viento y el público devoto**
Redacción / Huaquechula, Pue.
El próximo 3 de mayo, Huaquechula celebrará una de sus fiestas más importantes: el Día de la Santa Cruz, en cuya festividad exhiben la Cruz hallada enterrada en un predio del municipio hace más de 200 años, a la cual, desde su descubrimiento, los fieles católicos veneran con devoción.
La celebración inicia desde las 5 de la mañana; cohetones se escuchan en todo el municipio y los pobladores conocen que han iniciado las festividades. Las hermandades cantan las mañanitas y ofrecen veladoras a las cruces que se ubican en la calle.
Posteriormente, contingentes de topiles, representantes y hermandad, salen de casa de los mayordomos; bailando chocolate, pan, tamales, atole, dulces, flores y popochcomitl recorren calles, junto con la banda de viento, y al final comparten alimentos con locales y visitantes.
A las 12 del día se realiza una procesión en la que se exhibe la Cruz encontrada hace 200 años. En ella se portan también muchas cruces; en este recorrido participan las 34 mayordomías, 17 bandas de viento y danzantes que dan vida y color a una tradición cultural y religiosa.
Al concluir el recorrido, cada mayordomía regresa a su esquina principal, para posteriormente, a las 3 de la tarde, salir nuevamente a las calles para celebrar bailando; los danzantes (los del lugar) llevan en las manos platos de mole, tortillas, pipián, tequila y dulces, lo que alienta a los visitantes a unirse al baile.
AI caer el sol, la comitiva se reúne en cada esquina para celebrar el ultimo rezo y donde se realiza la pregunta que representantes año con año hacen y con ello se preserva la tradición: ¿Quién gusta servir a la Cruz para el próximo año?, siendo uno de los presentes el devoto que se encargará de ella.
Finalmente, se encienden los toritos pirotécnicos que ilumina la noche, dándole fin a esta tradición que año con año congrega a fieles de Huaquechula y otras regiones.
Historia de la Cruz
De acuerdo con relatos orales, se sabe que el 30 de abril de 1807 que la cruz de piedra apareció en un terreno que se ubica a un costado del río Atila, que pertenecía al cacique don Bernardino Salamanca.
Se cuenta que dicho cacique se encontraba labrando aquella tierra cuando sacó la cruz que era bastante pesada, por lo que llamó a más gente de la población para poder sacarla, desde ese momento iniciaron a venerarla.
Para 1810, el obispo González de Campillo ordenó que se llevara la Santa Cruz a la Ciudad de Puebla; después de un tiempo y al atribuir los habitantes fenómenos naturales a la ausencia de la Santa Cruz, fue regresada a Huaquechula con la incrustación de una astilla de la Cruz verdadera dentro de la cruz de piedra.
Pueblos vecinos y lejanos de Huaquechula, asistían cada año a una feria que el pueblo realizaba el 30 de agosto; sin embargo, se dejó de realizar y fue cambiada a la celebración nacional del 3 de mayo, día de la Santa Cruz, a consecuencia de un suceso social.