**La iglesia aún no ha sido intervenida, luego de las afectaciones que sufrió el pasado 17 de septiembre del 2017 **
Merly Santos López / Izúcar de Matamoros, Pue.
Más de 30 mil peregrinos recorren muchos kilómetros, soportando las inclemencias del clima, para cumplir su promesa de visitar, cada quinto viernes de Cuaresma, el santuario del señor de Tejalpa o “Tejalpita”, como le dicen.
Esta es una de las celebraciones religiosas más grande de la Mixteca Poblana, donde devotos de la imagen de Cristo llegan en peregrinaciones de diversos municipios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero, entre otros, para alzar una plegaria o pedirle algún favor, ya que, a decir de muchos, es una imagen muy milagrosa.
Cabe hacer mención que la iglesia que alberga a la imagen del señor de Tejalpa, se encuentra en la junta auxiliar de Santa Cruz Tejalpa perteneciente al municipio de Tehuitzingo y data de hace 300 años.
Sin embargo, debido al movimiento telúrico del 17 de septiembre del 2017, el templo sufrió severas afectaciones y hasta la fecha se encuentra apuntalado, ya que el INAH espera culminar con la reparación de la iglesia de San Miguel, ubicada en la cabecera municipal de Tehuitzingo y proseguir con el santuario de Tejalpa.
En una sede alterna, que se encuentra a un lado del templo, está el altar del Cristo crucificado, mientras que a sus pies, bellas flores resplandecen y gente que de vez en cuando derrama una lágrima, lo acompañan.
Miles de peregrinos a pie, en bicicleta o en camionetas, solos o en grupos, acuden al santuario, a pesar de que llegar hasta este lugar es muy complicado, pues el sitio es árido y se registran altas temperaturas; pero es la fe lo que los lleva a este lugar.
Desde el día miércoles se observa a los fieles creyentes en diversas carreteras que comunican con el municipio de Tehuitzingo, una de ellas es la de Izúcar de Matamoros, donde ciclistas pasan con imágenes del Santo Cristo.
Como cada año, el cuarto viernes de Cuaresma, a las 7 de la noche sale la imagen a recorrer las principales calles del pueblo que se encuentran adornadas con tapetes de aserrín; en tanto, los peregrinos le ofrecen rezos y cánticos que se unen en una sola voz durante toda la noche, porque el Señor de Tejalpa debe regresar a la iglesia, al amanecer.
En la iglesia, el viernes y el sábado, las misas se ofician una tras otra, en honor de las comunidades que asisten o simplemente para algunas familias que cubrieron su costo.
]]>