Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Por la invasión de productos industriales como el plástico y el aluminio, se está afectando la artesanía de barro en el país, sobre todo en los estados del sur; a esto se suma la migración, situación que provoca el abandono de oficios tradicionales y los mercados van desapareciendo.
En la conferencia sobre la exposición Barro y Fuego que se presenta en el Museo Amparo, Eric Minding, curador de la exposición e investigador de Barrop, explicó que lamentablemente en unos años más vendrá un descenso de la artesanía de barro por los cambios que se dan en México y el mundo.
Destacó que en esta actividad artesanal destaca el barro negro por su belleza; existe poco. En Oaxaca se usaba para hacer cántaros con muchos usos como guardar el mezcal, sacar agua de los pozos, y con el tiempo llegan cambios que afectan la producción; sin embargo, por su belleza se sigue produciendo, tiene más de cien años que se comercializa.
Por su parte, Araceli, artesana del barro en Oaxaca, comentó que el uso del barro pierde fuerza en algunos sectores urbanos porque cree que es producto de los pobres. “Cuando entré a la universidad, afirmó, una compañera me dijo que por qué trabaja el barro que es tan sucio y por qué no mejor se dedica a otra cosa, eso me hizo sentir mal porque para nosotros el barro es una forma de vida, una milenaria tradición”.