Emmanuel Anaya / Huaquechula, Pue.
** En el evento se recordó la lucha que las mujeres han enfrentado para que sus derechos sean reconocidos **
** El presidente municipal y la titular del DIF entregaron aparatos ortopédicos **
«El acto más valiente de una mujer es pensar por una misma en voz alta”, fueron las palabras con las que inicié su discurso la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huaquechula, María Nélida Caltempa Molina, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; asimismo, recordó la lucha que han enfrentado las mujeres para que sus derechos sean reconocidos.
“No podemos retroceder, debemos seguir hacia delante para que exista igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Debemos agradecer a millones de mujeres que lucharon y siguen luchando por conseguir sus derechos”, manifestó la presidenta del DIF ante pobladores que se dieron cita al evento que se realizó en la explanada del zócalo municipal.
Nélida Caltempa reconoció que el problema que prevalece en la sociedad de Huaquechula es la violencia de género; sin embargo, señaló que el DIF y el Ayuntamiento están desarrollando programas para combatir y erradicar ese mal social que afecta a la mayoría de las mujeres mexicanas, con ello se mejorarán las condiciones de vida de las mujeres.
Manifestó que para erradicar la violencia se debe de educar desde la casa a los pequeños; para evitar seguir patrones de violencia, se debe enseñar el respeto entre los integrantes de una sociedad (hombre y mujeres), todos deben de gozar de las mismas garantías que establece un gobierno libre y democrático.
Finalmente, María Nélida Caltempa Molina concluyó su discurso con una frase de la madre Teresa de Calcuta: “¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial?, ve a casa y ama a tu familia”.
El presidente municipal, Ciro Gavilán Domínguez, en su intervención, subrayó que no solo en esta fecha (Día Internación de la Mujer) se debe pensar en igualdad, sino todos los días del año, pues ello encamina a una sociedad al éxito.
Tras concluir el evento, se dio inició la jornada de salud enfocada a las mujeres, en la cual se realizaron: consultas médicas, orientación nutricional, estomatología, podología, atención psicológica y jurídica.
Asimismo, el presidente municipal y la titular del DIF entregaron aparatos ortopédicos a personas que los requerían; en total fueron 40 bastones, 14 sillas de ruedas, 2 sillas PCI y una carriola.