** “The Azteca Warrior” es originario de Santa Catarina Coatepec, Tlapanalá **
** De joven quería ser militar **
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
Ricardo López, mejor conocido como “The Azteca Warrior” obtuvo, en lo que fue su última pelea, su cuarto cinturón en el kick boxing luego de ganarle al chileno Héctor David Ferreira Coronel y arrebatarle su título mundial, en un reñido combate en el ring del Bronx, New York, en Estados Unidos.
Ricardo López es originario de la localidad de San Miguel Tlaltepexi, Tulcingo de Valle, a los dos años quedó huérfano de madre, edad en la que, junto con su familia, tuvo que emigrar a la junta auxiliar de Santa Catarina Coatepec, Tlapanalá, Puebla.
En entrevista con Enlace de la Mixteca, Evaristo López Alatorre y Lorenza Zamora Martínez, padre y madre de Ricardo López, nos platicaron que su hijo fue un joven muy tranquilo y dedicado en el estudio.
“Cuando falleció su madre (de Ricardo) tuvimos que salirnos porque me ofrecieron un mejor trabajo en este municipio cuidando una huerta, posteriormente se dio la oportunidad de comprar la propiedad y nos quedamos a vivir aquí”, comentó Evaristo López.
Contó que su hijo estudió el preescolar, primaria, secundaria, y preparatoria en Tlapanalá, y al culminar sus estudios de medio superior emigró a la Ciudad de México, donde conoció y comenzó a practicar el kick boxing, pero debido a la situación económica que atravesaba su familia, así como mucha gente de la región, tuvo que emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
En Queens, Nueva York, culminó sus estudios en este deporte, y con dedicación ha obtenido cuatro campeonatos y tres medallas de oro, pero después de obtener varios triunfos, hace 4 años decidió abandonar las peleas para crear su propia escuela de kick boxing, hasta el pasado domingo que decidió regresar al ring.
El padre de Ricardo López contó que desde joven quería ingresar al ejército y ser militar, “pero nosotros vimos que era muy peligroso, lo convencimos para que desistiera de su decisión, nunca pensamos que se iba a dedicar a algo más peligroso”, dijo.
Ante ello, don Evaristo, narró que su hijo no les decía cuando iba pelear para no preocuparlos, les platicaba cuando ya había peleado, en dónde y cómo le había ido, por esa razón no vieron los combates al inicio de su carrera, sino hasta hace 4 años que vieron una por primera vez.
“Nos envió grabaciones de sus peleas, en una de ellas lo vimos muy ensangrentado, estaba irreconocible, por lo que le pedimos que dejara de pelear, a lo que accedió y creó una escuela”.
Cabe hacer mención, que el pasado domingo 24 de febrero se transmitió en Santa Catarina Coatepec, la pelea de Ricardo López, donde por primera vez sus padres y habitantes de la localidad lo vieron combatir en vivo.
“Estamos orgullosos de nuestro hijo” dijeron Evaristo López y Lorenza Zamora, padres de Ricardo López al ver por primera vez, en vivo, a su hijo pelear.
El poblano es campeón de kick boxing y muay thai de la PKF y peleador de MMA, instructor de karate y entrenador de boxeo y kick boxing en la America’s Finest Karate & Kickboxing Academy en Queens, Nueva York.