La organización World Justice Project (WJP), informó que, de acuerdo con el estudio “Estado de Derecho 2019”, la corrupción en México supera a la Venezuela, posee un nivel de acceso a la justicia más bajo que Nicaragua y es más inseguro que Honduras.
El estudio mide el nivel de Estado de Derecho de cada nación a partir de la percepción de sus ciudadanos; para realizarlo se aplicaron 120 mil encuestas a personas en general y 3 mil 800 a expertos en la materia. La calificación de cada país va de 0 a 1, donde 1 representa un mayor apego al Estado de Derecho.
El nivel de Estado de Derecho se mide a partir de la opinión de ciudadanos y especialistas respecto a ocho temas, cada uno con su propia calificación: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.
En ese sentido, México tuvo una evaluación global de 0.45, quedando por debajo de países como Sierra Leona, República Dominicana, Guatemala, El Salvador o Vietnam.
En Ausencia de Corrupción México ocupó la posición 117 de 126 y obtuvo su peor calificación con 0.29 puntos, incluso menos que Venezuela que obtuvo un puntaje de 0.32.
En el caso del rubro de Orden y Seguridad, México fue evaluado con 0.57 para quedar por debajo de Honduras.
Otro rubro donde México estuvo mal evaluado fue en Justicia Penal, pues quedó en la posición 115 con una evaluación de 0.29, por lo que quedó por debajo de naciones como Nicaragua.
En cuanto al resto de los factores, México obtuvo su mejor calificación en Gobierno Abierto con una evaluación de 0.61 para asentarse en la posición 35.
A nivel global Dinamarca quedó como el país mejor posicionado con 0.90; Noruega con 0.89; Finlandia con 0.87; Suecia con 0.85, y Países Bajos con 0.84.
(Con información de El Dictamen)