**Se compró una pipa con un motor Mercedes Benz,
con capacidad de 12 mil litros, cuatro motocicletas, y 12 bicicletas
nuevas, así como cascos de protección para personal de campo**
El director del Sistema operador de los servicios de Agua y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros, (SOSAPAMIM) Irving Castilleros Vera, dio a conocer que se están favoreciendo las finanzas del sistema, luego de la deuda que recibieron de la administración anterior por más de 9 millones de pesos.
Detalló que recibieron una administración con deudas millonarias por diferentes conceptos que se dejaron de pagar: Infonavit, SAT, pago de derechos a Conagua, a Obra Pública y a Proveedores.
Señaló que recibió una infraestructura deteriorada en los pozos, tanques de almacenamiento y bodega de equipos de trabajo; por lo que empezaron con los trabajos de mantenimiento y de la construcción de una barda perimetral del almacén.
Mencionó que encontraron un parque vehicular en pésimas condiciones, como son la pipa de agua, el camión de volteo, las camionetas, las motocicletas, además de la falta de equipo de protección.
Dio a conocer que, ante la falta de parque vehicular, se logró la adquisición de una pipa con un motor Mercedes Benz con una capacidad de 12 mil litros, el cual tuvo un costo de 1 millón ciento veinte nueve mil pesos, 4 motocicletas, y 12 bicicletas nuevas, así como cascos de protección para personal de campo.
Informó también que se dio inicio a la construcción de un tanque hidráulico a finales del mes de diciembre con una capacidad de 230 mil litros, ubicado en la colonia lomas de Alchichica, al igual que dos bombas, de 25 caballos de fuerza, para poder bombear el agua a las partes altas de la colonia.
– ¿Cuál era el objetivo de adquirir el camión tanque de abastecimiento?
– Es muy importante que el sistema operador tenga las herramientas necesarias para poder cubrir las necesidades del municipio, ya que adquiriendo este camión podremos dar un mejor servicio a la comunidad, ya que la pipa tiene más de 30 años, no cuenta con placas, ya está obsoleto, y fue un vehiculó americano donado al sistema.
– ¿Porque la construcción del tanque hidráulico?
– Es una pregunta muy importante la que usted me hace y comento: con los recursos obtenidos por el pago de los ciudadanos, se realizó un análisis que al invertirlos en infraestructura se deben utilizar en las necesidades que tiene la empresa; este tanque se llena con bomba por la noche, y por el día el agua baja por gravedad para evitar el bombeo.
Se ha rumorado que, en las diferentes administraciones, el Sistema fue la caja chica de los diferentes presidentes municipales, ¿es esto cierto?
Creo que sería, irresponsable que yo diera una opinión. Lo que sí te puedo decir es que en esta administración es cero tolerancias a la corrupción; sabemos se ha sido un lastre para nuestro país y para nuestro municipio. No te puedo negar, que, en el Sistema Operador, existe vicios de algunos trabajadores, no puedo generalizar; hay gente muy trabajadora, pero es cierto que existen personajes nocivos para el Sistema, donde llegan en estado de ebriedad, lo hemos encontrado substrayendo equipo que se utiliza para el mantenimiento y, lamentablemente, las administraciones pasadas, dejaron este vicio, de amiguismo y no trabajaron de la manera correcta.
En mi administración nos hemos dado a la tarea de comprar las herramientas necesarias como el rotomartillo, una bailarina, dos generadores de luz, un par de escaleras, equipo de protección, palas, picos, guantes, que no existía. Te puedo comentar que no había un par de pinzas, y que seguimos trabajando antes las diferentes adversidades, para poder atender y dar el servicio a las colonias y barrios.
Es muy complejo trabajar, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo con mi equipo más cercano, con nuestro Consejo Administrativo, que es honorifico, no recibe ningún salario, y que de la noche a la mañana una persona calumnie y difámame, mi persona, al Consejo y al trabajo que venimos realizando.
Respondió a las difamaciones de un medio local
El director del Sistema Operador se refirió, en seguida, a una información difundida en un medio de comunicación local, donde se critica su actuación al frente del SOSAPAMIM. Enérgico y puntual, el funcionario afirmó:
Quiero ser muy preciso en lo que este personaje dio a conocer. Para empezar, esto es falso, carece de argumento, se hizo la adquisición en el mes de diciembre y ese día mismo se pagó con una cantidad de un millón ciento veinte nueve mil pesos.
Hace referencia este personaje, sobre la entrega de pipas de aguas, desde el inicio de esta administración se dio a la tarea que las entradas y las salidas estuvieran administradas por medio de un vale con un valor de 250 pesos, donde el original se le queda al usurario y la copia a nosotros.
Otro punto muy importante que me gustaría puntualizar, para decirle a este señor, donde él se refiere que se recaudan 50 millones de pesos, es totalmente falso, el padrón en que nosotros encontramos, son 17 mil usuarios dados de alta, de los cuales un 20% son de personas jubiladas, y pensionadas, otro 20 por ciento en rezagos, hay usuarios que tiene más de 10 años sin pagar el servicio de agua. Nuestro objetivo es ampliar el padrón de usuarios para poder atender las demandas y combatir las tomas clandestinas.
Otro punto de los que el señor señala es de la adquisición de equipo de chalecos y casco que se compraron en las ciudades de Puebla y México, son equipos que cualquier otra empresa necesita.
Efectivamente soy abogado, mi esposa es abogada, tengo 2 hijos, vengo de una familia de padres docentes con mucho orgullo, trabajé en una casa de cambio, ahí desempeñé el cargo en el área jurídica.
Y los fines de semana desempeñaba el trabajo con mi equipo de meseros y hasta este momento lo sigo realizando; no es ninguna vergüenza, estoy orgulloso de mis orígenes y no tengo por qué esconderlo, pues es un trabajo digno, honesto y decente.
Y en lo que se refiere a que estuve como aviador en el Sistema, es totalmente falso y calumnioso de su parte. Al igual que comenta que recibía yo pipas. ¿Yo para qué quiero pipas de agua, si rento en un fraccionamiento?, eso es una más de sus mentiras.
Creo que, hasta el día de hoy, me siento orgulloso del trabajo que vengo realizando con mi equipo, y agradezco, al doctor Melitón Lozano Pérez que me diera esta oportunidad de contribuir con mi pueblo. Los integrantes de mi equipo son personas profesionales y si tiene duda de ello que lo demuestre.
Como servidor público estoy expuesto a la crítica, pero con fundamento; no a la calumnia ni a la difamación, se sabe que este señor cuenta con un par de denuncias de exfuncionarios públicos, que lo han demandado por chantaje.
No estoy en contra de la libertad de expresión; bienvenida, pero sí me molesta que me calumnie y que difame, diciendo de los moches, del Consejo Administrativo, diciendo que su única función es levantar la mano. El señor no tiene calidad moral, porque ha trabajado en tres administraciones públicas, dos como director de Comunicación Social y una como regidor de Obra Pública. Cuando una persona que se dice que estudió periodismo no puede ser juez y parte, porque pierde toda credibilidad al ser funcionario público. No tiene calidad moral, reiteró.