Hipolito Contreras / Puebla, Pue.
** Morena tendrá más spots en radio y televisión, en segundo lugar está el PAN y le sigue el PRI **
De acuerdo con el proyecto preliminar de tiempos de radio y televisión para partidos, establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las campañas electorales extraordinarias para elegir gobernador del estado de puebla, luego de que la exgobernadora Martha Erika falleciera, prevé que durante las precampañas se emitan 592 spots, mientras que en campañas sean 4 mil 915 spots.
De los 4 mil 915 anuncios que se trasmitirán en radio y televisión; mil 375 (29.7 por ciento) serán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 910 (18.5 por ciento) del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 725 (14.7 por ciento).
El cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México, que tendrá derecho a 287 mensajes publicitarios, seguido por el Partido del Trabajo (PT), con 265; Movimiento Ciudadano con 236; y Nueva Alianza (NA), con 231 de comerciales.
Mientras que el Partido Revolucionario Democrático contará con 223; Compromiso por Puebla (CPP) tendrá 214 comerciales; Pacto Social de Integración (PSI), 203 y Partido Encuentro Social (PES) 123 spots.
En tanto en las precampañas, que constan del 21 de febrero al 2 de marzo, se transmitirán 552 spots, de manera que, Morena tendrá derecho a 168 de ellos; mientras que el PAN 112; el PRI 89; PVEM 36; PT 33; MC y NA 29; PRD 28; Compromiso por Puebla (CPP) 27; Pacto Social de Integración (PSI) 25 y PES 16.
Cabe mencionar que la distribución es resultado de una fórmula establecida en la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que dispone un total de horas para la propaganda de partidos políticos; el 30 por ciento se divide de forma igualitaria entre los institutos políticos y el 70 restante de acuerdo con la votación obtenida en la elección de diputados locales.