Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
**Con una inversión de más de 6 millones, se construirá el nuevo inmueble, gracias a las aportaciones de la sociedad**
Con una inversión de seis millones 400 mil pesos, comenzó la construcción del nuevo edificio para las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana (CRM), delegación Izúcar de Matamoros, luego de que fuera derrumbada por las afectaciones que sufrió luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El delegado estatal Cruz Roja Mexicana, José Manuel Cervantes Jiménez, el presidente del Consejo Directivo de la institución humanitaria en el municipio Alberto García Parra, y en presentación del gobierno municipal las regidoras de Educación y Cultura, Leticia Aurora Molina Salgado y de Salud Mayte Martínez Briseño colocaron la primera piedra, como parte del comienzo de la obra.
En su intervención, la regidora de Educación y Cultura, Leticia Aurora Molina Salgado, reconoció el trabajo de todos los voluntarios de Cruz Roja y agradeció el servicio que prestan a la población izucarense.
Por su parte, el delegado de CRM en el estado de Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez destacó que la construcción del nuevo inmueble será posible gracias a las aportaciones que hiciera la sociedad a la institución tras el sismo y de que éstas fueran canalizadas a través de la Sede Nacional para realizar el proyecto.
Las nuevas instalaciones de CRM en Izúcar de Matamoros contarán con un puesto de socorros con dormitorios para el personal, dos consultorios generales, sala de espera, aulas para las áreas de Capacitación y Juventud, recepción, áreas comunes y hangar para unidades de emergencia. Así mismo, la cimentación del edificio le permitirá alcanzar hasta tres niveles en etapas subsecuentes, adecuadas para resistir fenómenos naturales de intensidad moderada.
En ese sentido, Cervantes Jiménez también resaltó que aunque los recursos para la edificación están contemplados, el equipamiento del mismo tendrá un costo adicional cercano a los 3 millones 500 mil pesos por lo que hizo un llamado a la población para seguir colaborando con Cruz Roja, ya que en la actualidad únicamente se tiene un millón de pesos.
Destacó, que al día de hoy, la delegación de CRM en Izúcar de Matamoros atiende cerca de mil servicios pre-hospitalarios al año, además de contar con un plantel para la formación de nuevas generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas y ayudará a la población de al menos 20 municipios de la región.
Recordó, que durante el desastre del 19S, la institución realizó el operativo de ayuda humanitaria más grande en la historia de Cruz Roja Mexicana en el estado, donde se distribuyeron más de mil toneladas de víveres que se destinaron en su gran mayoría, a ésta zona de la entidad.
José Manuel Cervantes llamó a la sociedad a desarrollar una cultura de la prevención y dio a conocer que con el objetivo de fortalecer a las comunidades para recuperarse lo más pronto posible después de sufrir un desastre, Cruz Roja Mexicana ha conformado un equipo de Resiliencia Comunitaria ante Sismos que ya trabaja en la región de Izúcar de Matamoros y que a partir de febrero estará realizando un censo sociodemográfico en 95 puntos de la zona.
Por su parte, el médico Alberto García Parra añadió que en este nuevo edificio habrá un quirófano, es decir, una sala de expulsión para atender partos o alguna cirugía que no requiera una larga estancia.
Dio a conocer que se tiene contemplado que en 36 semanas se culminé la construcción del edificio, por lo que se espera que a finales de septiembre y principios de octubre, se inaugure el nuevo inmueble de la Cruz Roja Mexicana en Izúcar.
Así mismo, en el evento estuvo el hijo del donador del predio, en donde se construirá en nuevo edificio, José Ignacio Vázquez Flores, quien contó que su padre hace 38 años donó el predio y estaría encantado de ver que el terreno va a tener un nuevo edificio y que esto va a ayudar a los izucarenses.
Mencionó que su papá fue integrante de la Cruz Roja, esto luego de ir al Distrito Federal, que sufrió severas afectaciones por el sismo de 1985, y al ver la labor que realizó la institución tras el desastre natural, lo motivo a ser socorrista.