Hipólito Contreras / Ciudad de México.
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer las nuevas reglas de operación de créditos para los trabajadores, quienes pueden obtener préstamos que hasta un millón 604 mil pesos.
El Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes, en donde queda asentado el aumento de 70 por ciento a los montos de los créditos que entrega el instituto para comprar una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar su casa.
De acuerdo con el director del Infonavit, David Penchyna, se tenía planeado que estas nuevas reglas entraran en operación en mayo del 2017, pero el 1 de marzo pasado se iniciaron los trámites de los trabajadores interesados en adquirir un crédito y este 4 de abril se hizo entrega del primer crédito por 1.5 millones de pesos en la modalidad de crédito conyugal.
Con las modificaciones realizadas por el Infonavit, el monto máximo del crédito para que adquieran una vivienda pasó de 922 mil a 1.6 millones de pesos. Además, las nuevas reglas indican que todos los financiamientos que la institución otorgue tendrán una tasa de interés de 12 por ciento. Si ganan menos de 14 mil 917 pesos al mes, el instituto ofrecerá un subsidio para que sus pagos mensuales sean menores.
Para hacerse acreedor a un crédito del Infonavit, el instituto otorgará una puntuación que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que son susceptibles de recibir financiamiento. Esta puntuación se establece con base en la edad, el salario diario integrado, los bimestres de cotización que tienen los interesados y el saldo con el que cuenta la Subcuenta para la Vivienda. De acuerdo con el instituto, esta calificación también toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa en donde trabajan.
Los interesados en adquirir una vivienda, deben tener en cuenta que, de acuerdo con las nuevas reglas de Infonavit, ésta deberá ser cómoda e higiénica y deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: agua potable, energía eléctrica, drenaje.
La vivienda que elijan deberá tener uso habitacional, una vida útil probable de 30 años a partir del otorgamiento del crédito y deberá contar con tecnologías que hagan posible el ahorro de agua y energía.