** Se unen a la manifestación que convocó el líder Nacional; los industriales incumplieron el convenio y afectaron la economía de los productores **
Noemí Bautista – Fotos: Miriam Hernández / Chietla, Pue.
El líder regional de la CNC, Francisco Hernández Domínguez, informó que los productores del ingenio de Atencingo se unieron a la manifestación nacional de bloquear las bodegas de azúcar de los 52 ingenios, debido a que los industriales no respetaron el convenio pactado y como consecuencia el precio del azúcar ha disminuido, lo que afecta la economía de los productores.
Durante una entrevista en el cierre de la bodega, dijo: “el día viernes, el líder nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdez nos pidió que los 52 ingenios azucareros del país impidan la salida de la producción de azúcar, con el motivo de hacer presión para que los empresarios azucareros se sienten a una mesa de diálogo, ya que no han cumplido con el convenio de comercialización”.
Dio a conocer que con la presencia de decenas de personas, a las 7 de la mañana del sábado comenzaron a cerrar la salida de los camiones de azúcar de las bodegas.
“Convocamos a los productores, para que se unan a esta manifestación, porque este es un movimiento que nos debe interesar a todos, ya que lo que se pretende es que el azúcar que se produce se comercialice conforme al convenio, que dice que una parte de la producción se iba a exportar y otra parte para consumo local, actualmente no se está comercializando y todo se vende local, lo que está causando una súper oferta y una baja muy importante en el precio de la tonelada del azúcar”, explicó.
Mencionó que el año pasado se liquidó en 912 pesos la tonelada de la caña, y este año ya está en 850 y 900 pesos, “esto impacta de manera muy importante en la economía de la región, y si esto no se frena en estos momentos las consecuencias pueden ser más graves”, precisó.
Expresó que aunque a veces se minimiza la industria azucarera en esta región, está es la principal fuente de economía, ya que la zona cañera comprende de Tepeojuma hasta Huehuetlán el Chico, y dos municipios del estado de Morelos, en la cual hay aproximadamente 15 mil hectáreas en cultivo y 9 mil productores, lo que representa que el mismo número de familias se sostienen de la caña de azúcar.
“Nosotros vamos a continuar en la toma de las bodegas, estamos impidiendo la salida de la producción de azúcar, para que a nivel nacional se sienten a una mesa de diálogo las organizaciones cañeras nacionales, el gobierno federal y los empresarios para acordar dos cosas: la primera los convenios de comercialización y almacenamiento, y la segunda la regularización del ingreso de endulzantes artificiales.
Precisó que la manifestación comenzó el día sábado y se espera que los empresarios accedan al diálogo, una vez que vean que les va a comenzar a repercutir el ingreso por la venta de azúcar y también por la falta de capacidad en el almacenamiento, por lo que esperamos que accedan al diálogo.
“Estar aquí es solidarizarnos con un problema que nos atañe a todos, no es un problema del dirigente local o nacional sino de cada productor que ingresa su caña a este ingenio, estamos actuando con bases legales, estamos en nuestro legítimo derecho de buscar que se nos dé un precio justo y que no vamos a causar absolutamente ninguna afectación a nuestro entorno, ni a la ciudadanía”, finalizó Hernández Domínguez.
Cabe hacer mención que el ingenio de Atencingo, es el único en el suroeste del estado de Puebla, y tiene sus orígenes en el año de 1920, unos años después que concluyera la Revolución Mexicana.
El ingenio de Atencingo, se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor producción, 87 mil 509 toneladas producidas en 13 mil 482 hectáreas, lo que representa el 3.3 por ciento del total nacional, solo debajo de los producido en los ingenios de Tres Valles en Veracruz (4.27 por ciento), Cia. La Fe, Chiapas (3.44 por ciento) y Pánuco, también de Veracruz (3.39 por ciento).
En cuanto al rendimiento agroindustrial el ingenio de Atencingo se ubica como el tercero mejor con 13.91 toneladas de azúcar por hectárea, superado únicamente por los ingenios morelenses de Central Casasano y Emiliano Zapata.