Redacción / Ciudad de México
El Gobierno federal presentó el nuevo Programa Nacional de Migración que estará apegado al pacto que hoy aprobó la ONU y que en sus prioridades, está el salvaguardar los derechos humanos de los niños migrantes.
Los encargados de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, presentaron el plan migratorio para los próximos seis años.
De acuerdo con el titular del SIPINNA, Ricardo Bucio la nueva política tendrá en cuenta la restitución de derechos humanos de los menores migrantes como uno de sus ejes principales.
Además de la atención para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, esta política migratoria tiene el objetivo de impulsar la cooperación para detonar desarrollo en los países vecinos centroamericanos.
La titular de la Segob y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aplaudieron que a la par del Pacto de Migración de Marrakech sobre el tránsito migratorio ordenado y seguro, México anunció una serie de medidas para que la política sobre migración coincida con el pacto promovido.
«Hoy quedó aprobado el Pacto Mundial para una migración segura, Ordenada y Regular por la ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta Nueva Política Migratoria. Eso le da al país un lugar muy especial», aseveró el cancil