* El gobernador reiteró: “servir a los poblanos ha sido un honor verdadero”
* El pasado 29 de noviembre, rindió su segundo y último informe
Redacción/Puebla, Pue.
El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, durante su segundo y último Informe de Resultados, dio a conocer los logros obtenidos en materia de obra pública, seguridad, salud, educación y economía. Asimismo, convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar por el bienestar de la entidad con pasión, mesura y responsabilidad.
En este sentido, señaló que se cumplieron los 22 compromisos del Plan para Puebla, los cuales fueron: Abasto de medicamento y atención médica las 24 horas (1), Exámenes médicos en preescolares (2), Entrega de uniformes gratuitos para alumnos de primaria y secundaria (3), Equipar a preescolares públicos (4), Crear la red de estancias infantiles en diversos municipios (5).
Así también: Crear un área especializada para personas discapacitadas (6), Mismo salario entre hombres y mujeres en dependencias y entidades de gobierno (7), Creación de la subsecretaría de atención a Pueblos Indígenas (8), Una coordinación especializada en prevención de violencia contra la mujer y niñas (9), Implementación de botones de pánico en trasporte público(10).
Además: Reuniones trimestrales con consejeros ciudadanos de seguridad y justicia del estado (11), Presentación de la Ley de Egresos 70/30 (12), Seguros para el campo en los 217 municipios (13), Integración de la Secretaría de Turismo y Consejo Cultural (14), Uno de los 3 puntos porcentuales del ISN a empresarios que invirtieron en innovación, ciencia y tecnología (15).
Asimismo: Regulación de base cero en trámites de competencia estatal para apertura y expansión de empresas (16), Presentación de iniciativa para establecer el acceso al agua como derecho humano fundamental (17), Impulso de mecanismos de planeación para las zonas metropolitanas (18), Reducción del 10 por ciento en el sueldo a funcionarios (19), Creación de la coordinación de transparencia independiente de la Secretaría de Contraloría (20), Presencia del gobierno por lo menos 3 días de cada mes, en el interior del estado para atender a la ciudadanía (21), y finalmente, la Creación del programa de Presupuesto Participativo para obras de carácter social (22).
El mandatario especificó que sus logros en infraestructura se encuentran: La realización del Parque Amalucan, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el paso superior vehicular Xonacatepec-Las Torres, el Arco Sur de Teziutlán, así como los bulevares Carmelitas y Forjadores. Se puso la línea 3 de RUTA, entre otras.
Explicó que Puebla es la segunda economía más vigorosa con un crecimiento de 5.9 por ciento, respecto a la media nacional de 1.9 por ciento; una tasa de desocupación de 2.7 por ciento; la generación de 57 mil empleos y más de mil 500 millones de dólares de inversión extranjera.
En este sentido, recalcó que el estado cuenta con la mejor industria manufacturera, con un crecimiento promedio de 16 por ciento; la industria automotriz logró una producción histórica de más de un millón 100 mil vehículos, de los cuales exportó el 87 por ciento al resto del mundo, y sobresale una inversión en conjunto de diferentes empresas por más de 540 millones de dólares.
En este año inició operaciones la industria militar, que representa una de las mayores inversiones en la historia económica de Puebla, cuya importancia se equipara con la llegada de Volkswagen en 1964 y de Audi en 2015. Por su parte, la Secretaría de Marina inició la construcción del Centro de Mantenimiento.
Uno de los rubros más importantes fue el de la Seguridad, donde manifestó que se logró la recuperación de 9 millones de litros de combustible, se aseguraron más de cuatro mil vehículos, se detuvieron a 964 presuntos delincuentes y clausuraron 2 mil 639 tomas clandestinas.
En ese aspecto, atribuyó que se invirtieron más de 15 millones de pesos para consolidar los Centros de Atención a llamadas de Emergencia; también, se equipó la Casa de Justicia para Adolescentes, gestionada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se invirtieron más de 28 millones de pesos para dotar de uniformes y prendas de protección a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se invirtieron cerca de 48 millones de pesos en la compra de vehículos para las diversas corporaciones de Seguridad Pública, Fiscalía General, C-5 y municipios. Se atendieron y encauzaron mil 829 solicitudes de intervención gubernamental de diversas agrupaciones, entre otras acciones que dan seguridad a los ciudadanos del estado.
El titular del Ejecutivo señaló que en materia de Educación, se capacitaron a más de 11 mil docentes, directores y asesores técnicos pedagógicos, se realizó la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, se equiparon tres mil 208 planteles de los 217 municipios, en beneficio de casi 245 mil estudiantes, y se otorgaron más de 29 mil becas para alumnos de todos los niveles educativos. Mientras que en infraestructura educativa, se realizaron obras en 15 universidades e institutos tecnológicos, con una inversión de más de 119 millones de pesos, entre otras.
Los logros en Salud fueron los siguientes: Se otorgaron seis mil consultas con los programas “Médico Viajero” y “SUMA toca a tu puerta”, se creó el programa “Puebla Estado Cardioprotegido”, así como el Lactario Móvil, único en su tipo a nivel nacional, y El Banco de Leche en Tehuacán. Además, en Izúcar de Matamoros, se inauguró la Clínica de Colposcopia del Hospital General.
En la capital, se amplió la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de la Mujer, se construyó un Centro de Salud con Servicios Ampliados en la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, entre otras obras que beneficiaron a los pobladores.
Se apoyó a los pueblos indígenas, se crearon cinco importantes reformas legislativas en materia de derechos humanos, educación, salud, cultura y justicia, para los pueblos y comunidades indígenas. La rehabilitación del juzgado indígena de Huehuetla, y el equipamiento de 10 casas del niño indígena, donde se brindó alimentación, salud y hospedaje a estudiantes. Se otorgaron becas para el extranjero a jovenes indígenas que se convirtieron en “Embajadores del Progreso”.
En el fortalecimiento Turístico mencionó la reciente declaración de la UNESCO que cataloga a la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría sitio mixto. Detalló la afluencia de 28 millones de visitantes, una derrama de 26 mil millones de pesos y la apertura de 289 hoteles -13 por mes- en estos 22 meses.
En apoyos al campo poblano, recalcó la inversión histórica de más de 2 mil 400 millones de pesos, en beneficio de 260 mil pequeños productores; y el aseguramiento del 100 por ciento de la superficie agrícola.
Ante los estragos del sismo de septiembre de 2017, sostuvo que hay un significativo avance en reconstrucción y recuperación. Finalmente reiteró que Puebla es primer lugar nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, otorgado por el IMCO, y en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de A’Regional.
En el acto estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Yucatán, Mauricio Vila; los senadores Nadia Navarro, Rafael Moreno Valle y Pedro Haces; así como la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
También el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel; dirigentes de partidos políticos; los representantes de los estados de Guanajuato, Luis Felipe Bravo; de San Luis Potosí, Héctor Dávila y de Zacatecas, Raúl Rodríguez; integrantes del gabinete estatal, autoridades municipales, miembros de la academia, de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.