Para muchos observadores del acontecer político de Puebla, el que Juan Carlos Lastiri Quiros haya expresado sus inquietudes de aspirar a la candidatura priista para gobernador del estado en el 2018 y la inmediata respuesta del dirigente estatal de ese partido, Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que todo priista puede aspirar a abanderar al Revolucionario Institucional para los diferentes cargos de elección popular en disputa, pero sin utilizar recursos públicos para promocionarse, ni realizar actos anticipados de campaña, constituye el primer enfrentamiento político entre priistas de la cúpula estatal.
En el pasado proceso electoral del mes de junio la división entre los priistas fue patente y sería lamentable que lo mismo ocurriera en el 2018.
Lastiri Quiros al anunciar públicamente sus aspiraciones hizo algo que en otros tiempos hubiera sido calificado como irresponsable, pero desde el año 2000 en que el panista Vicente Fox rompió con la costumbre de esperar los llamados tiempos políticos y le dio resultado, los aspirantes de todos los partidos han venido haciendo lo mismo sin que nadie se los impida.
Charbel Jorge Estefan Chidiac como dirigente de su partido está obligado a evitar cualquier división entre los militantes priistas, por eso hizo bien en advertir que no se tolerarán violaciones a los estatutos de su partido, aunque Lastiri Quiros ya había advertido que respetaría los tiempos y los lineamientos que su propio partido establece en estos casos.
Exageran pues quienes creen que el PRI ya está en proceso de división.
No hay que olvidar que falta más de un año y medio para que los partidos políticos tomen una decisión al respecto.
Como dijera Don Alfonso Martínez Domínguez, ex presidente nacional del PRI, ya fallecido: “paciencia jóvenes que no por mucho madrugar, amanece más temprano”.
Todos los partidos de nuestro país, padecen una división interna que los mantiene estancados y a veces en retroceso. El caso más claro de esto lo constituyen los partidos de izquierda PRD y Morena.
Por cierto, Morena, en conferencia de prensa efectuada ayer se lanzó contra el llamado partido Compromiso por Puebla, afirmando que no obtuvo el porcentaje requerido para mantener su registro, pese a que le fueron transferidos votos del Partido Acción Nacional.
Piden que las autoridades electorales actúen conforme a la ley y no den base a que se sospeche en lo sucesivo de que dichas autoridades están sujetas a las órdenes que reciben del gobierno.
Si se continúan desprestigiando los organismos electorales que deben ser totalmente independientes, volveremos a tiempos pasados en los que nadie confiaba en los procesos electorales mexicanos.
El 16 de este mes a las 17 horas en la Pinacoteca Universitaria se hará la presentación de la tercera edición del libro “La Manipulación de la Fe” cuya autoría es del Contador Público, Alfonso Yáñez Delgado.
La presentación la harán el escritor y periodista Nicolás Dávila Peralta y el psicólogo Jesús Morales Tapia.
Es un relato histórico de cómo en la lucha por la reforma universitaria de Puebla en 1961 se utilizó a la religión católica para tratar de acallar a los estudiantes liberales de la UAP que se opusieron a que la derecha más retrógrada de Puebla siguiera controlando la vida de la entonces única institución de educación superior en el estado.
Mentes Emprendedoras, es una agrupación de estudiantes universitarios que encabeza Juan Carlos Lastiri Yamal, de 20 años de edad, estudiante de leyes y Ciencias Políticas en la UDLAP, de la que forman parte unos 20 jóvenes de educación superior y cuya finalidad es trabajar con sentido social y al margen de cualquier partido político por la comunidad, principalmente por aquellos que requieren de algún tipo de ayuda.
No persiguen ningún fin político como pudiera pensarse por el nombre de quien preside esta agrupación.
Se trata de comprometer a los futuros profesionistas en el trabajo social, respetando las opiniones de quienes forman parte de la agrupación tanto en política como en religión.
Ninguno de sus integrantes actuales pertenece a algún partido, aunque pueden hacerlo sin comprometer a la organización considerada como de la población civil.
Ya han iniciado trabajos en poblaciones de la periferia de esta capital cuyo fin es impulsar el trabajo independiente de quienes careciendo de empleo, tienen necesidad de obtener un ingreso para el sostenimiento de sus familias.