Yorvelit López Ortiz/Izúcar de Matamoros, Pue.
Izúcar de Matamoros se encuentra entre los primeros municipios donde las autoridades municipales han violado los derechos humanos; así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al entregar las recomendaciones emitidas durante el ciclo 2014-2018 al estado de Puebla; entidad que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la omisión a los derechos humanos.
La CNDH entregó un total de 66 recomendaciones emitidas contra 39 ayuntamientos.
De 2014 a octubre de 2018, los municipios de Puebla y San Pedro Cholula se alzan con seis recomendaciones del organismo cada uno -la cantidad más alta-, por haber incurrido en la violación de algún derecho humano.
Tehuacán le sigue con cinco y Tlachichuca con cuatro. En tanto, tres recomendaciones fueron dirigidas a las autoridades de Izúcar de Matamoros y Ajalpan, mientras que Atlixco, Teopantlán, Miahuatlán, Xicotepec y Teziutlán fueron acreedores a dos cada uno.
En el caso de Izúcar de Matamoros las quejas interpuestas ante la CNDH han sido particularmente en seguridad jurídica; lo que quiere decir, que se han incurrido en procesos donde el clima es confuso y sin pautas fundadas; como por ejemplo la detención de un individuo sin explicación alguna.
Otra de las quejas refiere a la integridad y seguridad personal, así como un trato digno, en cuestión significa que ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, donde se le humille o insulte.
La ultima y tercera es la omisión al derecho de petición la cual le da el poder al ciudadano común exigir información y respuestas de las autoridades administrativas, sobre situaciones de interés general y/o particular.
Se destaca que el municipio de Chiautla de Tapia también ha fallado en respetar los artículos de derechos humanos en el caso del derecho de petición.
Cabe señalar que el abuso de autoridades más común es la falta a la integridad y seguridad personal en la mayoría de los municipios a nivel nacional, y que la respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos depende de las denuncias que se hagan; aunque muchos de los casos no se denuncian por dificultad en el proceso legal y jurídico además de que las víctimas, en ocasiones, son amedrentadas.