El aumento en la temperatura de todo el planeta está afectado a varias especies de reptiles que definen el género de sus crías por el calor de la incubación.
Existen especies de animales, en especial de reptiles, que a diferencia de los mamíferos como los humanos, no determinan el sexo de sus crías en el momento de la fecundación, sino que hay otros factores que determinan esa característica como el calor que reciben los embriones en la incubación.
Un ejemplo de especies así son la mayoría de las tortugas terrestres y acuáticas, pues concretan su sexualidad por temperatura, lo que también pasa con varias clases de lagartos, tuátaras (reptiles de Nueva Zelanda) y a los cocodrilos, aunque a cada especie le afecta de un modo distinto.
La población de tortugas
De acuerdo con el medio La Vanguardia, los científicos centran su atención en las tortugas, ya que el cambio climático que está afectando al planeta provoca un aumento alarmante de nacimientos de tortugas hembra.
Según los expertos, esto podría parecer positivo porque garantiza más posibilidades de reproducción, pero puede acabar siendo contraproducente.
Por ejemplo, un estudio realizado en la Gran Barrera de Coral, en Australia, encontró que las tortugas verdes que provienen de las playas de anidación más cálidas nacieron hembras en más del 99% de los casos, una situación que podría llevar a la especie al colapso.
Tortugas luchonas
El Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM) considera que la situación que viven las tortugas es muy riesgosa desde el punto de vista de la reproducción. Para los expertos de esta institución este fenómenos climatológico podría justificar el inusual comportamiento de las tortugas bocas con el entorno.
“Podríamos empezar a comprender por qué las tortugas bobas, desde hace un tiempo, anidan con mucha más frecuencia en playas que hasta ahora no eran habituales en ellas, como las catalanas”, dijo Elsa Jiménez, parte del CRAM, “las tortugas podrían así estar corrigiendo los efectos del clima, poniendo las puestas en costas de temperatura más fría”.
Lo que sería algo impresionante porque querría decir que las tortugas notan el problema y están incidiendo para equilibrar la población masculina de la especie. La experta del CRAM insiste, sin embargo, en señalar que esto sólo es una hipótesis que está en fase de investigación.
Cocos y los tuátaras
Los cocodrilos también están incluidos por la temperatura en la incubación, aunque su caso es distinto a las tortugas: los huevos que son incubados a temperaturas por los 28 grados centígrados hacen hermbras, mientras que los huevos que alcanzan los 32 grados son machos.
Gracias a un estudio del biólogo costarricense Juan Rafael Bolaños, sabemos que de no corregirse esta tendencia “la especie estará en riesgo en un par de décadas”.