Redacción/Puebla, Pue.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla tras acreditar “violaciones graves” en los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, el año pasado.
De acuerdo con la investigación que realizó la CNDH encontró elementos para acreditar las violaciones graves a derechos humanos, a la libertad personal y a la presunción de inocencia.
Dichas violaciones se relacionan con la “ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12 personas más, incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de 2 infantes; la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con 2 personas fallecidas”.
La comisión gubernamental recomendó el miércoles que el ejército indemnice a las familias de los fallecidos, brinde asistencia médica y psicológica a los afectados.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo de 2017, cuando elementos del Ejército se enfrentaron con supuestos huachicoleros. No obstante, una semana después salió a la luz un video donde se ve a un miembro del Ejército disparando contra un sujeto que se encuentra en el suelo.
En el video que se dio a conocer en el portal de Diario Cambio, se escucha una voz que narra lo siguiente: “La policía militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla al ejecutar con un tiro de gracia al menos a una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan”.
“Grabado desde un domicilio particular se aprecia el momento en que un militar dispara a bocajarro sobre la cabeza de uno de los detenidos aparentemente herido y a quien luego de arrastrarlo unos metros es ejecutado a sangre fría”, continúa la voz.
“A las 8:44 pm, se aprecia a un soldado acercarse al detenido, levanta la mano lentamente, y a las 8:44 con 27 segundos, le dispara a escasos centímetros de la cabeza, causándole la muerte instantánea”, sostiene la narración del video.
]]>
