Después de décadas completas tratando de acorralar al cáncer, una enfermedad que se sufre alrededor del orbe, parece que un grupo de científicos han dado un paso gigantesco: desarrollaron una vacuna contra melanomas agresivos. Ha mostrado tener 100 por ciento de efectividad en ratones.
Está prácticamente hecha de dos compuestos:
El primero es llamado anti-PD-L1, una droga de inmunoterapia que evita que las células cancerígenas pasen desapercibidas para nuestro sistema inmunitario. Es como si les pusiéramos una alerta a las cancerígenas para que nuestras células las ataquen súper intensas como si se trataran de una infección común. El problema es que la efectividad de esta droga es limitada, por lo que los investigadores buscaban una sustancia capaz de mejorar el tratamiento.
Poooor eso, después de analizar más de 100 mil compuestos, dieron con la indicada: Diprovocim, una sustancia que se adhiere a los receptores inmunes de los ratones y los humanos.
Para probar la fuerza de la sustancia, lo que los científicos hicieron fue inyectar a los ratones en un lugar alejado del tumor, para verificar si los linfocitos podrían localizar el melanoma y viajar una larga distancia para destruirlo.
¿El resultado? Tras 54 días, los dos grupos de control (a los que les pusieron anti-PD-L1 y otro que también lo recibió unido a un compuesto que excita el sistema inmune) tenían una tasa de supervivencia de cero y 25 por ciento respectivamente, pero el grupo tratado con anti-PD-L1 y Diprovocim tuvo una tasa de supervivencia del 100 por ciento.